Los vecinos de Coronel Arnold no salían de su asombro cuando descubrieron en la plaza del pueblo un cartel con la leyenda “Dueño vende”. Pero efectivamente la cosa es así: la plaza tiene dueño, el dueño la quiere vender, pero el problema es que el dueño no es el pueblo. Complicado, pero real.
El vicepresidente de la Comuna esa localidad santafesina, José Córdoba Ríos, denunció en Radiópolis (Radio 2) que el presidente Osvaldo Marcetti le cedió un terreno público a un particular por una cifra cercana a los 200.000 pesos, y que a su vez este particular lo puso luego a la venta. En el mismo programa, Marcetti respondió que cedió la plaza para la construcción de un plan de viviendas que le deparará oportunamente un ingreso a la administración local.
“El terreno es parte de un parque recreativo comunal que hace años el gobierno de turno compró. Ahora vende este lote y nadie sabía nada”, dijo Córdoba Ríos. “Todo el mundo se entera cuando el nuevo dueño pone un cartel que dice «Dueño vende»”, agregó el vicepresidente, que forma el gobierno de Marcetti en esta Comuna de tres miembros, dos del oficialismo (presidente y tesorero del Frente Progresista) y uno de la oposición (Córdoba Ríos, del PJ).
“El dueño es Marcelo Pascuotti, de Zavalla, un muchacho de una empresa que estaba haciendo trabajos de reparación del pavimento”, prosiguió Córdoba Ríos. “Marcetti le pide plata prestada para pagar los sueldos y así empieza a endeudarse con él. Y antes de las elecciones de septiembre del año pasado, Pascuotti le da 185.000 pesos y Marcetti promete pagarle con el lote ese: pero si no ganaba las elecciones, al lote no lo tenía. Se lo dio, recibió la plata, pero ahora la plata no está”, subrayó.
Para Marcetti, tudo bom, tudo legal
Por su parte, el presidente de la Comuna, Osvaldo Marcetti, se defendió argumentando que el traspaso de la propiedad se hizo lícitamente: “Es ridículo pensar que yo vendí una plaza. Es un terreno que fue destinado a un plan de viviendas para la gente de nuestro pueblo. Hace cinco períodos consecutivos que soy elegido presidente de la Comuna y están haciendo campaña para las próximas elecciones tratando de desprestigiarme”, tiró.
“No había ninguna plaza ahí, ese terreno pertenecía a la Comuna y se cedió a una empresa para que construyera un barrio de viviendas”, continuó el presidente comunal. “No se recibió ningún dinero, porque la idea era que se construyeran las viviendas y después vendérselas a los vecinos. Yo se lo cedí: cuando se vendieran, iba a haber una entrada para la Comuna. No sé de dónde sale eso de los 180.000 pesos”, subrayó.
José Córdoba Ríos insistió con que la operación de traspaso de la propiedad fue fraudulenta: “En los balances, en las erogaciones de la comuna, no está asentado el movimiento. Para hacer esto, nombra a una secretaria comunal trucha, lo hace por una ordenanza que en realidad tiene que constar en un acta y el acta no existe. Y esta chica, Alejandra Torres, me dice que ella firma porque le había dicho que iba a hacer un barrio con viviendas en ese lote”, contó en Radio 2.
Pero para Marcetti, no hay nada raro en la operación: “Todo lo pensamos con fines lícitos: hay una carencia de viviendas en nuestra localidad y nos pareció bien que en un terreno abandonado se hagan viviendas con cuotas accesibles. Iban a ser 10 o 12 viviendas y con esa venta zanjábamos un déficit habitacional. No se regaló eso: si el dueño lo puso en venta, eso está mal. Igual, la escritura dice que hay que hacer viviendas. Hay un acta de la Comisión Comunal y una escritura con cargo”. La zaga de acusaciones promete continuar.
1
Deportes


