Activistas de derechos humanos de Hong Kong han criticado la publicación de unos folletos de promoción de un inmueble de lujo en Hong Kong que reserva un ascensor para las empleadas domésticas.
Los activistas han expuesto que el anuncio de una importante agencia inmobiliaria en el que se identifica un "ascensor para empleadas" puede haber violado las leyes de no discriminación de la ex colonia británica, publicó hoy el diario hongkonés South China Morning Pos".
El folleto en cuestión indica que el lujoso inmueble "es el único en este área (Sheung Shui, al norte de Hong Kong) en contar con un ascensor para empleadas". Aunque el término utilizado en chino es "gungyan", que significa literalmente "obrero", su utilización más extendida es para designar "asistenta doméstica".
La constructora Henderson Land, tomando cartas en el asunto, ha solicitado que no se empleen más estos folletos, mientras que la Comisión de Igualdad de Oportunidades investiga la posible violación de la ley.
Según el director de la organización de Supervisión de Derechos Humanos de Hong Kong, Law Yuk-kai, el folleto podría suponer una discriminación indirecta bajo la Ordenanza de Discriminación Sexual y violar igualmente la Ordenanza de Discriminación Racial, que entrará en vigor el próximo mes de julio.
En Hong Kong, las comunidades de filipinas e indonesias, empleadas principalmente en el hogar, suman alrededor de 250.000 personas, siendo éstos los grupos nacionales más numerosos en el territorio (tras los descendientes de chinos, que suman un 95%).
Fuente: EFE


