Una polémica se desató en Tucumán al conocerse que dos hombres intentarán casarse en la provincia, como lo hicieron Alex Freyre y José María di Bello en Tierra del Fuego.

La titular de la filial local del Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación (Inadi), Graciela Cárdenas, confirmó a la prensa que una pareja formada por dos varones de unos 40 años (los nombres se mantienen en reserva por razones legales), que conviven desde hace 14 años, requirió información en esa oficina.

Frente a la noticia, el gobernador José Alperovich dijo a la prensa que "no conozco la parte legal, pero hay que hacer lo que legalmente corresponda".

"No quiero brindar una opinión sobre lo que no conozco, porque una cosa es mi visión personal y otra la que debo tener como mandatario provincial", dijo el gobernador.

La delegada del INADI precisó que la pareja "solicitó asesoramiento legal respecto de los pasos por seguir” para poder contraer matrimonio en el Registro Civil de Tucumán, razón por la que el expediente abierto fue remitido a la sede central del Inadi.

El objetivo de la consulta dirigida a las autoridades nacionales del Inadi, según Cárdenas, es obtener asesoramiento sobre "las características y fundamentos de una posible acción de amparo” que la pareja debería interponer con el fin de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos del Código Civil que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Freyre y Di Bello pudieron casarse, precisamente, porque una magistrada porteña declaró la inconstitucionalidad de las normas que exigen que los contrayentes deben ser de diferente sexo.

Sin embargo, ese pronunciamiento sólo tiene efectos restringidos al caso promovido por Freyre y Di Bello.

Por su parte, Liborio Randizzi, párroco de la iglesia de La Merced, aseguró hoy que "estamos a favor de la institución matrimonial entre hombre y mujer. Por ende, estas personas pueden unirse de hecho, pero no casarse, porque esto no propende al bien común, objetivo del matrimonio”.

"La sociedad no puede basarse en la unión de parejas del mismo sexo, pese a tratarse de una realidad que, lamentablemente, existe en estos tiempos en los que se pretende cambiar los principios éticos y morales", dijo el cura, quien advirtió que abogados del Movimiento Familiar Cristiano tratarán de impedir el matrimonio entre homosexuales.

Fuente: Télam