Una declaración y se armó la polémica. En el Concejo tuvo gran repercusión una declaración de Alejandra Subirá, titular de la dirección general de Infancias y Familias, quien sostuvo que la Asignación Universal “no sacó a nadie de la pobreza”. Como respuesta, ediles del bloque del PPS elevaron un proyecto en el que le piden explicaciones a la Municipalidad en torno a las políticas sociales desarrolladas hacia las infancias.

En un comunicado de prensa, Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani, tomaron las declaraciones públicas realizadas por Subirá, quien afirmó que “la Asignación Universal no saco a nadie de la pobreza”, como punto de partida para presentar un proyecto de decreto. Piden en él que que el Departamento Ejecutivo Municipal de cuenta de los programas, con sus asignaciones presupuestarias correspondientes, que desarrolla la Dirección General de Infancias y Familias dependiente de la Secretaría de Promoción Social.

Además, solicitan información sobre las inversiones que se realicen y lleven adelante por parte de otras áreas programáticas con recursos propios y que tengan por objeto la lucha contra la pobreza en la ciudad; y programas y transferencias económicas que se ejecutan o realizan por parte de los gobiernos provincial y nacional con destino a políticas sociales vinculadas a la niñez, la adolescencia y la lucha contra la pobreza.

El informe deberá remitirse en un plazo no mayor a 39 días. Al respecto, Cavallero evaluó: “La contundencia de la afirmación de la funcionaria y el lugar institucional desde el que se hace, mueven a pensar que se están llevando adelante esfuerzos locales a través de programas alternativos que suplen las deficiencias que se le marcan a los de implementación nacional".

"Las generalidades con que se responde a la consulta periodística acerca de la acción municipal en el área, nos motiva a obtener precisiones de cuales son las inversiones y las características de las políticas sociales que, a favor de la restitución de derechos de la infancia y la lucha contra el hambre y la pobreza, se realizan desde esa repartición en particular y el Departamento Ejecutivo en general", dice el documento.

"La lucha contra la pobreza debe necesariamente atravesar las políticas públicas de todos los niveles de gobierno, por lo que independientemente de la jurisdicción, cada uno de estos deben hacer aportes concretos que marquen su compromiso con la erradicación de los bolsones de indigencia y hambre que aún subsisten en el país", agregó.

Los concejales, además, destacaron que la Asignación Universal por Hijo y La Asignación por Embarazo para protección social significaron una inversión pública cercana a los 12.000 millones de pesos en 2011 y beneficio a 3.591.565 niños, jóvenes y embarazadas; y que, ante todo, ésta no es más que una del considerable número de prestaciones sociales básicas que brinda el gobierno nacional, además de las transferencias que se realizan a gobiernos locales y provinciales.