No, no sabía el presidente uruguayo, José Mujica, que estaba abierto el micrófono cuando lanzó, antes de una conferencia de prensa, una frase que para el diario El Observador estaba destinada a Cristina Kirchner: “Esta vieja es peor que el tuerto”.

El mandatario, sostiene El Observador, dialogaba con el intendente de Florida, Carlos Enciso, sobre las relaciones con los gobiernos de Argentina y Brasil.

El diario agrega que "el presidente no se dio cuenta que los micrófonos estaban abiertos" y que "la frase se escuchó en la transmisión en vivo vía satélite que hizo la página web de la Presidencia de la República".

En el diálogo, Mujica había señalado que “para conseguir algo” con Argentina, antes se debía dialogar con Brasil.

Pero según publica otro diario uruguayo, El País, Mujica aclaró: “Yo estaba hablando de Lula y de Brasil. Públicamente nunca hablé de Argentina”.

Y añadió: “Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos que quieran”.

“Una manga de ladrones”

Si fue como dicen, el de Mujica no sería el primer exabrupto de un presidente uruguayo en referencia a la Argentina. Muchísima repercusión tuvieron las palabras de Jorge Batlle en 2002, cuando hablaba de la crisis en el país y expresó: “El problema de los argentinos es de los argentinos, una manga de ladrones del primero hasta el último”.

El ex mandatario tampoco se percató en aquel momento que estaba siendo grabado, aunque luego siempre ratificó esos dichos. Incluso, poco tiempo atrás aseguró que al caminar por Buenos Aires la gente le daba la razón sobre sus expresiones.

Ante este nuevo revuelo, Mujica se refirió también a la polémica de Batlle y opinó que “lo grave fue haberlo dicho y que se lo hayan grabado. No haberlo pensado”.