En algunos aeropuertos europeos ya se utiliza, a modo de experimento, un innovador escáner que "desnuda" a los pasajeros de aviones en busca de mayor seguridad. El problema es que este aparato muestra con excesivo detalle los cuerpos desnudos, en blanco y negro, de quienes son requisados. Por eso el Parlamento del Viejo Continente votará este jueves una resolución que reclama más garantías de privacidad para quienes aborden las naves.

"La introducción de sistemas que radiografían el cuerpo desnudo de los pasajeros supone un serio desafío a la privacidad individual y a las libertades fundamentales", advirtió el eurodiputado italiano Marco Capatto, de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

En la misma línea habló el español Willy Meyer (Izquierda Unida), para quien "esta medida supone un retroceso de los derechos y libertades en la UE".

Las máquinas, que ya se usan pro ejemplo en el aeropuerto de Schipol (Amsterdam), generan una imagen del cuerpo desnudo del viajero que permite a los servicios de seguridad comprobar si transporta, por ejemplo, armas o droga bajo su ropa.  Pero a la vez ofrece una instantánea de toda la anatomía del pasajero.