¿Habrá imaginado Victoria Donda que su foto amamantando a su bebé en su banca de diputada naconal iba a generar una polémica que trasciende las fronteras argentinas? La imagen se publicó fuera del país y abrió el debate acerca de la maternidad y el trabajo. Porque algunos consderaron la acción de la legisladora, que sería aboslutamente normal en otros ámbitos, como un acto impúdico, mientras que otros la vieron como una manera de derribar tabúes. Donda propuso que se extienda la licencia por lactancia.

Justamente, la diputada, con su decisión de amantar a su bebé en el Congreso, preparó el terreno para lo que planeaba hacer días después: presentó una serie de proyectos para la creación de lactarios, a la vez que llamó a firmar un compromiso a nivel nacional y provincial, en el marco de la Semana Internacional por la Lactancia Materna.

Donda dijo que no fue algo planeado para obtener difusión y advirtió: “Si mi hija tiene hambre y quiere la teta, yo se la voy a dar. Esté hablando quien esté hablando”.

Las iniciativas presentadas por Donda junto a Jorge Ceballos, precandidato a gobernador por la lista Creo dentro de Progresistas, que acompaña la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer, son cinco y proponen, además de la creación de lactarios en la administración publica nacional y en el sector privado, modificar la Ley de Contrato de Trabajo y ampliar la licencia por lactancia para empleadas de concejos deliberantes, entre otros avances.

La foto de Vicky Donda fue replicada en distintos medios del mundo. El diario sensacionalista británico Daily Mail sacó una nota titulada a su estilo: "¡Tengo hambre mami! Glamorosa política argentina decidió alimentar a su hija de 8 meses durante una sesión parlamentaria". Lo propio hizo la revista Times, que le dedicó un artículo en el que señala que la diputada es "un modelo para las madres-trabajadoras".