Se acercan las internas y los radicales ya se relamen por esa instancia que suele despertar pasiones entre los correligionarios. Este lunes, tras los cruces entre el concejal Jorge Boasso -quien anunció que será candidato a diputado nacional en 2013- y el vicegobernador Jorge Henn -quien lo criticó por lanzarse desde la prensa y sin acuerdo-, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Barletta, pidió no adelantar los tiempos y llamó a la “unidad”.

Sin validar la aspiración de Boasso, pero a la vez sin desautorizarla, Barletta hizo equilibrio entre ambos sectores de la UCR -frentistas y no frentistas- en una entrevista que le realizó Sergio Roulier en La primera de la tarde (Radio 2).

“Todas las opciones son válidas pero no hay que adelantarse (a las elecciones de 2013) porque falta un año o más. Debemos continuar con la tarea cotidiana de fortalecer el partido”, afirmó el ex intendente de Santa Fe.

Barletta afirmó que como presidente de la fuerza a nivel nacional tiene el objetivo de convertir a la UCR en “garante de evitar cualquier aventura reeleccionista del gobierno” y, frente a 2015, conformarse como “una alternativa”.

Sobre el anticipo de Boasso, el dirigente señaló: “Jorge es un hombre a quien conozco y respeto muchísimo. Estamos hablando del tema”. “No veo mal que cada uno de los dirigentes diga lo que hay que hacer”, agregó.

Sin embargo, -en sintonía con Henn- también reclamó “poner el interés general sobre el interés individual”.

La UCR tiene la particularidad de integrar el Frente Progresista con el socialismo, el PDP, el GEN y la Coalición Cívica en Santa Fe, pero no formar parte del FAP a nivel nacional. En Rosario, con la salida del ex secretario de la Producción Sebastián Chale pero la existencia de otros radicales en el gabinete, el partido quedó a mitad de camino. Consultado al respecto, Barletta se limitó a decir que “no es la primera vez que ocurre una situación así”.

“Vamos a debatir a fondo cuál es la estrategia que se va a dar (en Rosario y Santa Fe), en el marco de un proceso nacional que todavía no se ha iniciado”, señaló el dirigente y aclaró: “Oportunamente tomaremos las decisiones”.

Boasso Vs. Henn

El vicegobernador Henn criticó a Boasso por “proclamar su candidatura a la prensa antes que a sus correligionarios y sin consensuar ningún tipo de programa, idea o argumento político que no fueran otros más que sus propias necesidades mediáticas".

Por su parte, Boasso le respondió y recriminó a Henn haber sido compañero de fórmula de Antonio Bonfatti como fruto de “la desobediencia partidaria”. “No me llama la atención de Henn, que es un producto de la dedocracia, elegido por el dedo socialista de Binner y Bonfatti”, dijo a Radio 2.

“El Frente tiene una defección muy grande, con la actitud de (Mónica) Fein. En Rosario no hay estatutos, ni bases ni condiciones”, agregó el edil que prometió dar pelea a Hermes Binner en las internas para diputados nacionales de 2013.

Cargando audio...

Mario Barletta (Radio 2)