A un año y medio de la tragedia de Cromañón, el grupo Callejeros volvió a tocar anoche como invitado de la banda Jóvenes Pordioseros. La banda sólo tocó dos temas, ya que el público no se mostró de acuerdo con la movida.

 

El inesperado y breve concierto de Callejeros se desarrolló anoche, cerca de las 21 en El Teatro, un local de avenida Rivadavia al 7800, ubicado en el barrio porteño de Flores. No fue un recital exclusivo, como los que se habían organizado en Córdoba y Tucumán pero que finalmente no se concretaron. En realidad, se trataba de un recital del grupo Jóvenes Pordioseros para presentar su tercer álbum: la banda sorpresivamente invitó a los integrantes de Callejeros, presentes como espectadores, a acompañarlos en el escenario.

 

“Prohibido” e “Imposible” fueron los temas que el público, extrañado, disfrutó. Pero Callejeros no tocaba en público desde la tragedia de Cromañón, por lo que la reacción de los seguidores de Jóvenes Pordioseros, inevitablemente, llegó: hubo abucheos, por lo que la banda de Pato Fontanet abandonó el escenario y, poco después, el local.

 

Pese al descontento que había en la audiencia, el concierto continuó. Subieron, incluso, otros invitados al escenario como Juanse, el líder de los Ratones Paranoicos. Pero el productor del recital estaba muy enojado con Jóvenes Pordioseros, ya que al parecer los integrantes de la banda habían conversado previamente con él la posibilidad de invitar a Callejeros a sumarse al concierto y, finalmente, ante la falta de acuerdo habían desistido. Como el conjunto violó ese acuerdo, el productor estaba en llamas. Y parece que fue esa pelea la que terminó, con golpes de puño, en la puerta del local.

 

El 30 de diciembre de 2004, se produjo un incendio en el boliche del barrio porteño de Once República Cromañon que terminó con la vida de 194 personas, en su mayoría jóvenes. Los integrantes de Callejeros se encuentran imputados por la Justicia de “estrago doloso seguido de muerte”, un delito que prevé con hasta 20 años de prisión, aunque todavía están en libertad condicional.

 

El único detenido por el caso es el ex regente de República Cromañón, Omar Chabán, quien está procesado y cumple prisión preventiva, acusado por los delitos de "estrago doloso y posible cohecho activo" (pagar coimas), por lo que podría ser condenado a una pena de hasta 25 años de prisión.