Un pólipo en el colon es un crecimiento anormal en la superficie del colon. Al colon también se le llama intestino grueso. A veces, una persona puede tener más de un pólipo en el colon. Los pólipos en el colon pueden ser elevados (como protuberancias) o planos.

Los pólipos pueden ser redondos o más bien planos. Esta zona de nuestro organismo es esa parte que se encarga de canalizar y redirigir toda la materia fecal que, finalmente, será expulsada por el recto.

Es una zona muy vulnerable en ocasiones a las bacterias, a las inflamaciones y no es extraño que, a veces, aparezca esta realidad que, a fin de cuentas, es bastante habitual. 

La mayoría de los pólipos son benignos. Sin embargo, requieren de una intervención para eliminarlos de nuestro intestino: una colonoscopia. 

Hay personas que tienes más predisposición que otras. En ocasiones, nos pueden diagnosticar pólipos en el colon y no tener ninguno de estos antecedentes pero, por lo general, debemos tener en cuenta estos factores:

- Tener más de 50 años.
- Padecer sobrepeso.
- Ser fumador/a.
- Tener un familiar que haya sufrido un cáncer de colon.
- Beber alcohol.

La mayoría de los pólipos en el colon suelen cursar de modo asintomático, en especial en sus inicios, cuando se están formando. No ocasionan dolor y, como al principio son pequeños, no ocasionan problema para el funcionamiento óptimo del intestino grueso.

Ahora bien, a medida que son más grandes pueden tropezar ya con la materia fecal. Y al rozar, sangran. Es entonces cuando vemos ya las primeras pistas. Así que toma nota de estos datos que debes tener en cuenta:

- Ver tus heces muy oscuras.
- Percibir, que al limpiarte, hay presencia de sangre en el recto.
- Sentir algo de escozor y dolor cuando estás evacuando.
- Sentir cierto escozor interno cuando comes algo picante o muy sazonado.

Para reducir el riesgo de formación de pólipos:

- Consuma alimentos bajos en grasa y coma más frutas, verduras y fibra.
- No fume ni beba alcohol en exceso.
- Mantenga un peso corporal normal.
- Haga ejercicio de manera regular.

Con la colonoscopia, se previene el cáncer de colon al extirpar los pólipos antes de que se puedan convertir en cáncer. Las personas mayores de 50 años deben contemplar la posibilidad de hacerse una colonoscopia u otroexamen de detección. Esto puede reducir las posibilidades de padecer cáncer de colon o al menos ayuda a detectarlo en la etapa cuando es más fácil tratarlo. Las personas con antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon pueden necesitar que las examinen a una edad más temprana.

Tomar ácido acetilsalicílico (aspirin) o medicamentos similares puede ayudar a reducir el riesgo de nuevos pólipos. Tenga en cuenta que estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves si se toman durante mucho tiempo. Los efectos secundarios incluyen sangrado del estómago o del colon y cardiopatía. Hable con su médico antes de tomar estos medicamentos.