Un grupo de políticos, sindicalistas e intelectuales británicos denunció hoy en una carta pública las elecciones de este domingo en Honduras y pidió a todos los gobiernos, incluido el de EEUU, que no las reconozcan por "ilegítimas".

La carta está firmada por un numeroso grupo de diputados y europarlamentarios, entre otros, por los diputados laboristas Colin Burgon, John Cruddas, la baronesa Anne Gibson, presidenta del grupo parlamentario sobre Latinoamérica.

Entre sus signatarios figuran asimismo destacados sindicalistas, entre ellos el secretario general del Trades Union Congress, Brendan Barber, el músico Brian Eno, el dramaturgo David Hare, el ex alcalde de Londres Ken Livingstone, así como profesores de varias universidades y periodistas.

"Latinoamérica se enfrenta a la mayor amenaza para su democracia desde hace décadas, advierten los firmantes, que añaden que "el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya y tomó el poder en Honduras en junio trata ahora de legitimar su gobierno ilegal mediante el reconocimiento internacional de las elecciones del 29 de noviembre".

"Tal reconocimiento daría a entender a los enemigos de la democracia en todo el continente que se tolerarán los golpes militares", subrayan los autores de la carta, según los cuales "es imposible que las elecciones sean libres" cuando "los derechos humanos y las libertades de reunión y de prensa se han visto constantemente atacadas".

"La represión bajo el régimen salido del golpe ha provocado la muerte de al menos 20 personas, más de 600 han resultado heridas y 3.500 han sido detenidas", denuncian la carta, que recuerda que "casi todos los gobiernos de Latinoamérica han declarado que no reconocerán esas elecciones".

"De modo preocupante, el gobierno de EEUU ha dado, sin embargo, a entender que reconocerá estas elecciones ilegítimas. Instamos a todos los Gobiernos, incluido el de Barack Obama, a que no reconozcan unas elecciones que se celebran bajo el régimen militar", termina el escrito.

Fuente: EFE