Lejos de pensar en el corto plazo en aumento de impuestos, tal cual lo anunció la provincia el miércoles, el secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado, aseguró que pensar en algo similar a nivel local es “prematuro” ya que aún está fresco el último ajuste catastral que incrementó el pago de la TGI.

Asegurado dijo al programa Tempranísimo de Radio 2 que “acabamos de producir en mayo una adecuación de los valores catastrales y estamos en esa etapa” por lo que negó un nuevo aumento y dijo que siguen con “atención” la evolución de los ajustes que lanzará desde Economía provincial Ángel Sciara.

Sin embargo, reconoció: “No dejamos de tener presente que con un contexto inflacionario todas las variables se pueden ver modificadas”. Y después planteó el histórico reclamo: “El gran asunto pendiente es la coparticipación federal”.

Por otro lado, Asegurado señaló que la nueva adecuación de las valuaciones catastrales (la suba de la Tasa General de Inmuebles -TGI-) mostró buenos rendimientos en los primeros datos que tiene el  municipio.

“En mayo, comparado con el mismo mes del año anterior, los índices de cobranza al primer día de vencimiento están por por encima de los anterior en unos cinco puntos porcentuales”, aseguró. Pero enseguida agregó: “Si bien mejora en la recaudación hay un proceso global que no deja de ser preocupante”.