La tendencia ya asomaba a la hora de las postulaciones, y durante la votación no hizo más que confirmarse. Marcelo Bielsa es, para la gente, el rosarino del año. El Loco, que este 2009 dio cátedra en Chile y tendrá además su gran reconocimiento al recibir su nombre el estadio de Newell´s Old Boys la semana próxima, ganó con comodidad en la encuesta lanzada por Rosario3.com y Radio 2.

El hoy entrenador de la selección de fútbol trasandina fue el más votado en una compulsa donde el deporte se impuso holgadamente sobre otros rubros representados por artistas, mediáticos, profesionales o personajes con fuertes pergaminos por su acción social, que a su vez impulsaron lectores y oyentes en un debate previo a la fase final.

La preselección, donde miles de personas sugirieron los nombres, se realizó entre el 24 y el 30 de noviembre a través de este sitio y de mensajes de texto. Una vez confeccionada la lista final, los usuarios pudieron optar hasta este martes 15, aunque el destino de la elección quedó claro desde los primeros días.

Ante la pregunta: “¿Quién fue para vos el rosarino que más se destacó en 2009?”, la tercera parte del total de participantes optó por Bielsa. Mucho, si se tiene en cuenta que fueron nueve las personalidades de la ciudad que finalmente corrieron con chances de captar las preferencias.

Seguramente, los hinchas leprosos, entonados con un buen año del club pero sobre todo del propio técnico –que rechazó ser declarado ciudadano ilustre–, inclinaron la balanza hacia el lado del Loco. Pero los de Central también reconocieron el trabajo de Ariel Cuffaro Russo, que se hizo cargo de un equipo de pibes, en un momento crítico y con muy buenos resultados. Y el DT canalla se ubicó segundo entre los mejores rosarinos de 2009, con cerca de un 20 por ciento de los votos.

Tercero en el reconocimiento popular aparece el padre Ignacio Peries, con casi el 15 por ciento. La gente sigue valorando la labor social del cura de barrio Rucci –que cumplió 30 años en el sacerdocio–, así como su aura cuasi milagrosa, aunque él siempre aclara que el poder de sanar no es suyo “sino de Dios”.

Luego, otro deportista: Lionel Messi, que este año que termina se llenó de laureles colectivos y personales. Ganó todo lo que jugó con su club, el Barcelona de España, y de una vez por todas logró ser reconocido de manera casi unánime como el mejor futbolista del mundo, pese a su deuda pendiente con la selección argentina. De yapa, dio una mano en el partido a beneficio de la Fundación Pupi jugado en Newell´s. La Pulga cosechó más del 9 por ciento de los votos.

Los demás candidatos se repartieron de forma muy pareja los votos restantes: el escritor y periodista Fabricio Simeoni, que sufre una parálisis que no le impide desarrollar su talento, rondó el 6 por ciento; lo siguieron muy de cerca Sergio Lupo –docente de Medicina que trabaja contra el sida y que lanzó el alerta local por la gripe A– y Amalia Granata –que terminó de explotar en la pantalla porteña–, con alrededor del 5 por ciento.

Por último, en la lista de los rosarinos más destacados en los últimos doce meses se colocaron David Sánchez, un joven médico que le puso el pecho a la toma de rehenes que sufrió una clínica de bulevar Oroño (casi 4 por ciento), y Pablo Pino (casi un 3), líder de Cielo Razzo, hoy por hoy la banda de rock más importante de la ciudad y con cada vez más fuerte presencia nacional.