En el marco de la asignación universal por hijo, se calcula que ingresarían mil millones anuales a la provincia. El director regional de Anses, Martín Gainza, admitió que todavía no existe un número final sobre cuántos beneficiarios habría pero calculó que habría entre 320.000 y 380.000 en toda Santa Fe.

La cantidad de dinero que llegaría a las arcas provincias de la Nación en concepto de este nuevo beneficio está estimada, según publica el diario El Litoral, sobre la base de que la provincia de Santa Fe representa el 10% de los fondos para la seguridad social nacional. Y el presupuesto es de 10.000 millones de pesos anuales para la asignación universal en todo el país.

La asignación universal por hijo absorbe el Plan Familia y el Plan Jefe o Jefa de Hogar. El nuevo beneficio implica un desembolso de 180 pesos por hijo menor de 18 años, hasta un máximo de cinco por familia. En el caso de chicos discapacitados, no hay límite de edad. Como contraparte, los progenitores de los beneficiarios deberán asegurar su concurrencia a la escuela y el control de salud, especialmente la colocación de las vacunas de aplicación obligatoria.

Anses advirtió a los ciudadanos que los trámites para la asignación universal son gratuitos, y no requieren de gestores ni de intermediarios para su realización.