Por la crecida del río Paraná, el Ministerio de Salud de la provincia recomiendó una serie de cuidados a la población, con el fin de evitar los accidentes por mordedura de víboras como la yarará. La cartera sanitaria destacó que en caso de inundaciones las medidas de prevención deben extremarse ya que las corrientes de agua suelen desplazar las víboras y serpientes de sus refugios naturales.

A través de un comunicado, el Miniterio de Salud recomiendó que, de ser posible, “se eviten las áreas riesgosas consideradas hábitat de los ofidios tales como pajonales, montes, sendas poco transitadas, leñeros, gallineros y campos de cultivos; y transitar las zonas de ofidios en compañía de perros”.

Del mismo modo, aconsejó “no dormir en el suelo y a cielo abierto en zona de hábitat de ofidios; utilizar vestimenta adecuada: botas altas (que cubran el tobillo y la pierna), pantalones y guantes de cuero grueso; mantener libres de maleza los alrededores de viviendas, fábricas, vías férreas, usinas, ingenios y obras en construcción; no introducir las manos en huecos de árboles, cuevas, nidos o bajo las piedras. Cuando sea necesario introducir primero un palo o una rama”.

También a modo de precaución, se recomiendó desmalezar y examinar  los alrededores de las viviendas para evitar población de ratones y lauchas, alimentos preferidos por las víboras; previamente a su uso, revisar las ropas de campamentos, frazadas y botas; evitar tocar con las manos las serpientes aunque parezcan muertas. No tocarles la boca; en caso de trasladar niños hacerlos sobre los hombros.

Ante el caso de una picadura, se aconseja “mantener al accidentado en reposo, acostado y tranquilo; y ofrecerle abundante líquido (agua ó té)”.

En los primeros minutos, se deberá “apretar el contorno de la herida suavemente con los dedos para provocar la salida de sangre, sin causar más daño en la zona herida, y aflojar la ropa (cinturón y zapatos)”, agregó el Ministerio.

Luego, se debe lavar la herida con abundante agua, y transportar inmediatamente al paciente al hospital o centro antiofídico más próximo.