El despido de dos trabajadores de la comuna de Maciel por el escándalo de los carnés de conducir a colombianos –estaban hechos a partir de datos de otras personas– mantiene hace casi dos meses un conflicto en la puerta del edificio comunal que impide el pleno funcionamiento de la gestión. Desde el 10 de junio no se pagan sueldos ni se cobran impuestos. Se tuvo incluso que tercerizar la recolección de basura porque el piquete impide que los vehículos recolectores salgan a la calle.

Según informó el periodista Juan Diego Huerga de Radio 2 e InfoMaciel.com, el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) comenzó la protesta en la puerta de la comuna hace 53 días. Los manifestantes no permiten el ingreso del personal, político o administrativo y así, las tareas de todos los días de la comuna están paralizadas.

El piquete es por el despido de los dos trabajadores responsabilizados por la entrega de licencias de conducir irregulares a ciudadanos colombianos en agosto del año pasado. La decisión fue tomada este mayo. Hasta hora no se comprobó si en la entrega de tales carnés hubo dádivas de por medio.

Desde aquel agosto, el Centro de Habilitación de Conductores está cerrado.

El hecho se descubrió cuando varios vecinos de Maciel fueron citados para presentarse en la comuna por irregularidades en sus licencias. Los ciudadanos colombianos tenían la tarjeta verde de vehículos que no eran suyos.