En una decisión histórica, el gobierno de Israel nombró hoy ministro por primera vez a un árabe-musulmán.

El gabinete nacional de Israel, presidido por primer ministro Ehud Olmert, aprobó hoy por amplia mayoría la designación del diputado laborista Raleb Majadele, perteneciente a la minoría árabe musulmana, como ministro de Estado sin cartera.

Se trata del primer ministro árabe y de esa comunidad religiosa en el Gobierno desde la creación del Estado judío en el año 1948.

Se cree que en una prevista reorganización del Consejo de Ministros, Majadele puede ser designado por Olmert para desempeñarse en las carteras de Ciencia, Tecnología y Deportes, o la de Bienestar Social, según fuentes parlamentarias.

La diputada Esterina Tartman, presidenta del bloque parlamentario del partido ultranacionalista Israel Beiteinu, criticó el nombramiento de Majadele como ministro, por considerar que es "un golpe letal al sionismo" y contra "el carácter judío del Estado", lo que fue rechazado como una declaración "racista" en el Parlamento.

Majadele, cuya comunidad cuenta con más de un millón de miembros entre los 7 millones de habitantes del país -y más del 90 por ciento de ellos musulmanes-, fue propuesto por el titular de Defensa, y líder del Partido Laborista, Amir Peretz, para ocupar un lugar en el Consejo de Ministros. La elección en el Partido fue secreta.

El líder del bloque parlamentario laborista, Yoram Marciano, exigió al primer ministro Olmert la expulsión del Partido Israel Beiteinu (Israel es nuestro hogar) de su coalición de Gobierno debido a las declaraciones de la diputada Tartman.