Keith Ellison, un abogado que propuso la retirada estadounidense de Irak, fue elegido como el primer miembro musulmán negro de la Cámara de Representantes por el estado de Minesota, informaron las cadenas de televisión locales.

Ellison, de 43 años, derrotó al republicano Alan Fine y sucederá en el escaño al demócrata Martin Sabo, quien anunció que se retiraba tras ocupar ese puesto desde 1993.

Las cadenas de televisión señalaron que aunque Ellison no hizo gala de su fe religiosa durante la campaña, gran parte de su apoyo se originó en la comunidad de inmigrantes somalíes de Minneapolis, en su mayoría musulmanes detractores de la guerra en Irak.

Se calcula que los musulmanes constituyen sólo un 3 por ciento de la población del país. Sin embargo, la victoria de Ellison los convierte en un factor político de creciente importancia en el país, según los expertos.

La comunidad musulmana, de la cual unos dos millones de miembros tienen derecho a voto, se vio especialmente afectada por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Muchos de ellos denunciaron ser víctimas de una persecución política en la que se transgredían sus derechos civiles.

Miembro de una familia católica de Detroit (Michigan), Ellison se convirtió al islamismo cuando tenía 19 años.