Lo más importante

¿Por qué estudiar la Especialización en Ingeniería Forense?

Esta carrera se propone obtener un egresado capacitado para el estudio de la problemática de los accidentes de tránsito e industriales; capaz de asesorar en el adecuado diseño de políticas integradoras tendiente al abordaje de la problemática de los siniestros en los que intervienen sistemas mecánicos
     Comentarios
     Comentarios

La ingeniería forense estudia fenómenos ocurridos vinculados con una controversia legal planteada, empleando las herramientas físico-matemáticas apropiadas. Ese estudio comienza recolectando rastros, datos e indicios, analizándolos a la luz de los conocimientos físico-matemáticos y tecnológicos apropiados, confeccionando luego un informe técnico (pericia), siempre respetando escrupulosamente el sistema de obligaciones, derechos y garantías de los participantes en un juicio. Por último, la redacción de su informe técnico-pericia se realiza empleando un lenguaje comprensible para jueces y abogados (que no tienen formación físico-matemática y/o tecnológica), o sea cumple funciones semejantes a las de un traductor.

Si bien los procedimientos señalados se han referido a su empleo dentro del campo de lo legal, tienen también aplicación en otras disciplinas. Es en este punto donde comienza tal vez la parte más rica de la Ingeniería Forense que es la que estudia siniestros ya no desde el ámbito legal, sino desde el ámbito privado (respetando las mismas garantías procedimentales y de preservación de la cadena de custodia) donde lo que se persigue es analizar el suceso en sí, para evitar que vuelva a suceder, utilizando generalmente procedimientos de ingeniería inversa, determinar posibles causas y soluciones.

La carrera de Ingeniería Forense se puede estudiar en la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Allí se brinda el conjunto de conocimientos requeridos para vincular las herramientas físico-químicas y matemáticas de la ingeniería mecánica con el campo de lo jurídico. Su objetivo es formar a los profesionales a partir de los conocimientos más recientes sobre accidentología, análisis de riesgos, mecanismos de falla, y aspectos legales y procedimentales; temas estos de aplicación concreta en el ámbito público y privado, judicial, empresario y político.

Esta carrera se propone obtener un egresado capacitado para el estudio de la problemática de los accidentes de tránsito e industriales; capaz de asesorar en el adecuado diseño de políticas integradoras tendiente al abordaje de la problemática de los siniestros en los que intervienen sistemas mecánicos.

Por otro lado, impulsa en el graduado el desarrollo de una actitud crítica y flexible, que le permita reconocer y diagnosticar fundadamente acerca de los temas que deba tratar en su práctica profesional y esto dentro de un respeto riguroso por la legalidad. Desarrolla aptitudes que le permitan operar en equipos multidisciplinarios, integrar conocimientos, actualizarse continuamente, y mostrar y asumir decisiones en pro del medio en el que interactúa. 

La carrera

La Especialización en Ingeniería Forense está estructurada para desarrollarse a lo largo de dos años académicos; se dirige a ingenieros mecánicos y a especialidades afines, centrándose en el llamado análisis accidentológico y está compuesta por dos ciclos de formación:

Ciclo de formación I: Consta de un módulo jurídico donde se brindan los conocimientos básicos de la estructura de la administración de justicia y de su funcionamiento. Otro módulo donde se forma a los alumnos en las bases de la accidentología, profundizando en los elementos particulares de los sistemas mecánicos vehiculares, los empleados en el ámbito industrial, los que utilizamos diariamente en nuestro ámbito personal y habitacional. Por último un módulo físico-matemático donde se desarrollan las herramientas físico-matemáticas aplicadas, necesarias para desarrollar las tareas que se les encomiendan.

Ciclo de formación II: Brinda conocimientos específicos sobre el trabajo de campo, relevamiento de escenas siniestrales, la recolección de rastros, el análisis de los mismos y la documental pertinente, en vista a la conformación de la evidencia sobre los hechos. Consta además de módulos específicos referidos al análisis de los incendios y las explosiones, con sus particulares circunstancias. Y por último un módulo sobre los aspectos generales y específicos de la ingeniería forense, culminando con un taller de proyecto de entrenamiento profesional que brinda las herramientas para la confección del trabajo.

Más info: (0341) 4802655 | Av. Pellegrini 250 (S 2000 BTP)

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Segui Leyendo