Sabrina Rossi es la Coordinadora de la Tecnicatura en Podología en la Universidad del Gran Rosario; rosario3.com se interesó por encontrar la respuesta a ese interrogante. Esto nos decía Sabrina Rossi: “las personas se pueden interesar cunado puedan advertir que van a estudiar una carrera que está en crecimiento, que le brindará posibilidades de desarrollarse en una profesión relacionada con el cuidado de la salud y con rápida salida laboral. Una carrera que permite al profesional egresado desempeñarte en la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías del pie, y desarrollar un trabajo interdisciplinario con distintos agentes de Salud.

- ¿Cómo es el cursado de la tecnicatura?

- La Universidad del Gran Rosario pone a disposición de los interesados un plan de estudios no sólo es flexible, sino que es innovador y se encuentra en sintonía con la legislación provincial de ejercicio profesional.

Son tres años de cursado y en el último año, además de cursar se realiza la rotación para llevar adelante las prácticas pre profesionales; las que se realizan en tres centros: en el Hospital del Centenario, en el Geriátrico Provincial y en el Squam Center que es una extensión de la Universidad del Gran Rosario donde funciona un consultorio atendido por un profesional que guía y orienta a los pasantes. quienes completan de este modo su formación.

El dictado de la carrera insume 1969 horas reloj dictadas en 6 cuatrimestres.

¿Qué materias componen la carrera?

- Tiene una base biológica con materias como anatomía y las materias que apuntan a las técnicas empleadas en la práctica. Se enseñan las terapéuticas, las evaluaciones, la biomécanica del pie y de la marcha y las exploraciones que requiere cada paciente; luego se complementa con la rotación por esos centros mencionados para conformar el período de aprendizaje. En conclusión, se les brinda a los estudiantes todos los conocimientos más las horas de prácticas para que el egresado salga de la Universidad con los conocimientos y las habilidades para hacer frente a las demandas que los pacientes llevarán al consultorio del podólogo.

¿La podología es una disciplina que evolucionado, verdad?

- Sí. La podología ha crecido en estos últimos años; hoy el podólogo hace prevención en pacientes con diabetes; prevención en pediatría; hoy el podólogo está capacitado para detectar en forma temprana muchas alteraciones biomecánicas, se alerta sobre el tipo de apoyo que el niño hace con los pies;  todas cuestiones que tienen marca importancia porque impactan en la salud y determinan la calidad de sus vidas.

Entre las múltiples acciones que realiza el podólogo se encuentran: la elección del calzado de acuerdo al proceso de evolución del pie y de la adquisición de la marcha. Los podólogos so. consultados para acompañar las decisiones respecto a qué calzado usar, tanto en adultos como en niños/as, teniendo en cuenta que estos últimos están en pleno desarrollo de crecimiento y son permeables a incorporar hábitos podales saludables.

¿Es poner en el centro la salud de los pies?

- La salud del pie es fundamental para toda persona. Cada vez más las personas de todas las edades demandan la atención de sus pies; los jóvenes que además hacen actividades físicas o practican deportes; el adulto que focaliza en el cuidado de sus pies para el desarrollo de sus actividades cotidianas, la persona mayor que busca atención y alivio a las dolencias propias que la edad infringe a sus pies. Es fundamental en todas las edades el cuidado de los pies para poder desarrollarnos como personas.

Por otra parte es una profesión que tiende a la especialización; asesoramiento en pediatría, en los deportistas y en la calidad de adulto mayores, población en aumento por la expansión de la expectativa de vida.

Existe otro campo que es el de la investigación para poder aportar a través de la interdisciplina sus hallazgos al equipo de salud.

Valoramos de la Universidad del Gran Rosario la movilidad estudiantil que ofrece a su estudiantado; en la carrera de podología se han firmado sendos convenios con dos universidades de España en las que tenemos dos estudiantes cursando una movilidad por seis meses. En esto la Universidad nos permite tomar contacto con el aprendizaje de la profesión con países que están más avanzados en el área y aquilatar mayor experiencia.

 

Sabrina Rossi
Coordinadora Tecnicatura en Podología
Universidad del Gran Rosario