Durante el 2009, se alcanzaron los 500 donantes reales, lo que permitió que se realizaran 1.192 trasplantes de órganos, cifra que representa la segunda marca más alta en la historia para nuestro país. Teniendo en cuenta la cantidad de donantes que hubo el año pasado (519), este año la donación evolucionó con una leve caída en los meses de la pandemia de virus A H1N1.

Del total de trasplantes realizados durante el 2009, 754 fueron renales, 237 hepáticos, 89 cardíacos, 67 renopancreáticos, 24 pulmonares, 6 cardiorrenales, 5 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 4 cardiopulmonares, 2 intestinales y 1 hepatointestinal. También se concretaron más de 900 trasplantes de córneas, teniendo en cuenta los 321 donantes de tejidos.

De esta forma la Argentina alcanza una Tasa de 12,5 Donantes por Millón de Habitantes (PMH), porcentaje que la mantiene entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos. Además, en cuanto a las tasas de trasplantes cardíacos, pulmonares, hepáticos y pancreáticos el país está ubicado en primer lugar.

Este es el resultado del trabajo de los hospitales, de los organismos provinciales de procuración y por sobre todo de la voluntad de los donantes. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Corrientes, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Chaco superaron la media nacional de 12 donantes PMH. Y entre ellas se destacó especialmente el crecimiento de Corrientes con 39,04 donantes PMH y Mendoza con 24,03 donantes PMH, índices de procuración comparables con los países más exitosos en la materia.

El 2009 es el cuarto año consecutivo en que se superan los 1.000 trasplantes de órganos. Argentina mantiene su crecimiento desde la implementación del Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos en 2003, que marcó un punto de inflexión en la actividad.

Además en el 2009 se superaron los 40.000 donantes voluntarios de médula ósea inscriptos en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. A través de este Registro se realizaron 53 trasplantes con células provenientes de donantes no emparentados de distintos países del mundo, lo que representa un incremento del 23 % en la cantidad de este tipo de intervenciones respecto del 2008.

A mediados de diciembre el INCUCAI organizó la XXIII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), integrada por los organismos provinciales de procuración de órganos. La misma contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud y de las principales Sociedades Científicas relacionadas con la donación y el trasplante: la Sociedad Argentina de Trasplante, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la Sociedad Argentina de Nefrología y la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante.

En dichas jornadas se trazaron las estrategias, los instrumentos de intervención y las metas para el 2010 en materia de procuración de órganos, tejidos y células para trasplante en todo el país.

Fuente: Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai)