En las calles, en los lugares de trabajo, a través de las redes sociales, en los medios de comunicación los argentinos se debaten entre ir o no ir al denominado 8N, una movilización que surgió con carácter “espontáneo” pero que, a esta altura, se trata de una organizada medida de protesta a nivel nacional. Los máximos referentes políticos se expresaron al respecto y también dividen aguas. En Rosario, la marcha está prevista en el Monumento a la Bandera y desde la policía garantizaron la seguridad de los presentes.

El ex gobernador Hermes Binner ya tomó partido. Según anunció integrará la marcha “en silencio” y adelantó que no cargará ni con cacerolas ni con carteles. También lo harán algunos dirigentes de segunda línea de la Unión Cívica Radical (UCR). El gobernador Antonio Bonfatti, en tanto, dijo que no participará y que lo que le preocupa es el 9N, como dar respuesta a los reclamos.

Por su parte, Margarita Stolbizer, del GEN, también anunció por Radio 2, que no asistirá a la manifestación.

En tanto, los dirigentes del PRO confirmaron su presencia, luego de que el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri señalara sentirse representado por el 8N.

La que pidió directamente que la clase política no participe en las movilizaciones fue Elisa Carrió. "Esto va a ser maravilloso para el pueblo mientras sea un canto de unidad. No tienen que ir los políticos y por eso yo no voy. Y le pido a los políticos que no vayan. El pueblo tiene que estar unido en su constitución y después perdonará", expresó.

Victoria Donda rechazó que la manifestación sea aprovechada políticamente: "No me parece positivo que haya dirigentes políticos que vayan a la marcha. Cada uno hace lo que quiere, pero pienso que ir a la movilización implica colgarse de una convocatoria que es de la ciudadanía. Nosotros tenemos espacios donde podemos hacer nuestra convocatoria. Esta convocatoria es ciudadana y me parece que ir es enturbiarla", sostuvo.

Mientras tanto, Francisco de Narváez adelantó que irán su esposa y sus hijos, y calificó al reclamo como "legítimo y genuino".

Por su parte, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, dijo que "será una expresión lógica de la sociedad frente a la falta de diálogo del gobierno nacional. Hay una parte de la sociedad que reclama ser escuchada".

Otro que dijo que sí fue Fernando "Pino" Solanas: "No se tienen que asombrar de que este pueblo al que le mienten en la cara después salga a la calle con las cacerolas. Es el eco de la multitud que exige dar respuesta y compromiso a las fuerzas políticas y sociales", dijo el diputado de Proyecto Sur.

El 8N rosarino

La movilización nacional contra la gestión del gobierno nacional tendrá su correlato en la ciudad. La convocatoria es para hoy a las 19, en el Monumento a la Bandera.

En diálogo con A Diario (Radio 2), el jefe de la Policía de Rosario, Walter Miranda, informó que se organizó junto a la Municipalidad de Rosario, un dispositivo policial para garantizar la seguridad de los participantes.

“Esperamos una concentración tranquila, coherente con un estado de democracia. Tenemos directivas desde el Ministerio del Interior de que la movilización se realice en paz y armonía”, sostuvo.

Miranda confirmó la presencia de efectivos policiales y agentes municipales en los alrededores del Monumento a la Bandera y en las peatonales de la ciudad, de manera preventiva

 8N yo no voy

La contra cara del 8N en Facebook es “8N yo no voy”, una movida impulsada por Juan Carlos Romeroy busca agrupar a quienes no se identifiquen con el cacerolazo de hoy.

“Teníamos que dar respuesta al bombardeo mediático”, sostuvo y agregó: “Nadie recibió un centavo” por armar este espacio.

“Nadie recibió un centavo”, sostuvo Romero. Y en esa línea enfatizó que más de 37 mil personas están posteando sus fotos y diciendo porqué no participarán de la marcha.

“Pensamos que debíamos ejercer pacíficamente nuestra libertad de expresión y dar los argumentos, hasta la doctora Carrió –refiriéndose a la referente de la Coalición Cívica- adhirió a nuestra campaña”, enfatizó Romero.

En otro orden, el administrador del sitio comentó que se trata de “generar un espacio de amplia libertad expresión dentro del máximo respeto y de la paz”.