El actual subsecretario de Seguridad Pública del Ministerio provincial, Dardo Símil, fue licenciado esta semana por tiempo indeterminado por “motivos familiares” y después presentó la renuncia.

Según trascendió, un hijo policía está mencionado en una denuncia que incluye una trama de extorsión y drogas en el departamento San Javier.

Símil padre, un comisario general retirado de la Policía provincial, no está mencionado en la causa, pero el ministro Maximiliano Pullaro optó por pedirle que se aparte al menos hasta que se esclarezca la situación.

Durante la tarde de este viernes, el subsecretario resolvió presentar la renuncia.

Policías, política y droga

Ariel Símil, hijo de Dardo, presta servicio en la subcomisaría de Colonia Teresa, dentro del departamento San Javier. Allí quedó mencionado en una denuncia penal que incluye acusaciones cruzadas por extorsión y compraventa de estupefacientes con otro efectivo. Del otro lado, un jefe de Brigada de Antinarcóticos de la PDI y un oficial.

La presentación, que incluye una grabación oculta, derivó en allanamientos en dependencias policiales, informó en Radio 2 el periodista Hernán Funes.

No obstante, la trama no concluye allí sino que llega a la política, ya que un informe reservado que fue elevado a autoridades señala como partícipe de operaciones a Santiago Ignacio Vigil, jefe comunal de Colonia Teresa, y a quien le otorgan un estrecho vínculo con Símil hijo.

Ni Ariel ni Dardo Símil están detenidos. En el caso del padre, su nombre tampoco figura en ninguna presentación. No obstante, es el nombre más resonante y, ante una investigación incipiente y hasta tanto se aclare, es quien quedó apartado del Ministerio de Seguridad tras una reunión con el titular de la cartera.