Lo más importante

Posgrado en Historia Social y Política del Tango Argentino

Comenzará a dictarse en abril 
0 Comentarios
0 Comentarios

El 9 de abril comenzará a dictarse en el Campus Virtual de FLACSO el Posgrado en Historia Social y Política del Tango Argentino. El cuerpo docente está dirigido por Gustavo Varela.

El tango es más que un género musical: es una experiencia de sentido, una forma de construcción valorativa, un modelo de identidad. Su historia, desde los primeros tangos prostibularios hasta la llegada de Astor Piazzolla, está necesariamente vinculada a las condiciones políticas y sociales que se dan en Argentina –en particular en Buenos Aires- a lo largo de más de cien años.

Hacer una genealogía política del tango significa ingresar a su historia a partir de lo que esa historia no muestra. Es decir, analizar los elementos que lo componen (la danza, la música y la poesía) como un emergente discursivo y visual de aquellas condiciones, a partir de las cuales es posible responder una serie de preguntas que la misma historia del tango no responde: ¿Por qué, si en su origen prostibulario es algarabía y desenfado, se transforma en “un pensamiento triste que se baila”? Si el baile es seducción y erotismo, roce y placer, ¿por qué el tango es triste?

Difícilmente pueda encontrarse una música popular que edifique, en sus letras, un orden moral tan estricto como en el tango ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué razón su poesía exige de una madre asexuada o de una novia ingenua? ¿Por qué el barrio es un refugio de identidad y cualquier forma de progreso social es vista como un problema?

Los mismos interrogantes pueden formularse respecto de la música: ¿Es casual que la aparición del tango canción y el primer gobierno popular argentino sean casi contemporáneos? ¿Es solo una coincidencia que el fin de la época de oro del tango corresponda con el fin del peronismo?

El tango nace a fines del siglo XIX, en plena gestación del Estado moderno argentino. Su historia da cuenta, de otra manera, del desarrollo de aquellas ideas y valores que conforman un modo de identidad cultural y política que, en muchos aspectos, aún está vigente.

Informes: tango@flacso.org.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo