La lectura de los fundamentos del repudiado fallo que dejó libres a los 13 acusados del caso Marita Verón en Tucumán se suspendió este martes por problemas en "la corrección de los formularios", según dijo la secretaria del tribunal, Norma Díaz Volachec. El acto se hará este miércoles.
La instancia final es esperada sobre todo por familiares y allegados, en especial por Susana Trimarco, la madre de la joven secuestrada y sometida a la prostitución María de los Ángeles Verón. Mujer que se convirtió tras diez años de lucha y denuncia en símbolo de la lucha contra la trata.
La postergación hará coincidir la lectura de los argumentos con la posible aprobación en Diputados de la nueva ley de trata, que ya tiene media sanción en el Senado y se vota este miércoles.
Lo documentación de la Justicia tucumana iba a ser entargada por la mañana, pero el acto formal se pasó para la tarde y luego postergado. Según Díaz Volachec, la secretaria que dijo emocionarse con el veredicto, con la prórroga dispuesta por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, se busca proteger a los testigos que declararon con reserva de su identidad. Cuando la información sea entregada a la prensa, se borrarán sus nombres de la sentencia.
Se trata de 600 fojas con los argumentos de tribunal, que evidencian fallas en la investigación. Están contenidos en seis discos compactos con archivos en PDF encriptados para que no sean adulterados.
En esa sentencia, los jueces consideraron que los testimonios de los testigos fueron “ineficientes” e “insuficientes” para condenar a los imputados.