Investigadores, dirigidos por Chenchen Wang, del Tufts Medical Center en Boston, evaluaron a 40 personas con artritis en rodilla que reportaron sufrir un dolor severo casi todos los días. Los sujetos tenían una edad promedio de 65 años, y sufrían de la osteoartritis desde hacía 10 años.

Un grupo practicó una hora de tai chi dos veces por semana durante 12 semanas. El grupo de comparación recibió la misma cantidad de tiempo de ejercicio, pero de estiramiento.

Los investigadores querían ver cómo el dolor, la función física, la calidad de vida y el humor cambiaban a lo largo de las 12 semanas. Y descubrieron que el grupo que ejercitó con tai chi había mejorado mucho más que el otro tanto en el dolor que sentían, la forma en que lo manejaban, la depresión y la calidad de vida en general.

Repitieron el estudio con 24 semanas y 48 semanas de plazo y descubrieron que al continuar la práctica de tai chi tenían cada vez menos dolores y los beneficios ya eran mayores y de más larga duración.

Diversos estudios han descubierto que la osteoartritis de rodilla se da casi en el 45% de las personas con un riesgo mayor en quienes tuvieron algún tipo de problema en rodillas antes.

El Tai chi, a veces llamado el arte marcial suave, realiza movimientos tranquilos, y balance de posturas, y también funciona como una meditación ya que la mente debe estar pendiente de los movimientos del cuerpo durante el ejercicio.

Fuente: DE Medicina