La protesta que mantienen efectivos de Prefectura y Gendarmería por mejoras salariales entró este viernes en su cuarto día, a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Seguridad al petitorio que presentaron con sus reclamos.

Los gendarmes y prefectos siguen concentrados en las puertas de los edificios Centinela, del barrio porteño de Retiro, y Guardacostas, en Puerto Madero, respectivamente.

Los efectivos de Gendarmería reiteraron que acamparán durante todo el fin de semana largo. Así lo hizo saber el vocero del grupo, el suboficial Raúl Maza, quien además convocó para este sábado al mediodía a una asamblea general a todos los gendarmes y prefectos que quieran participar.

"Vamos a seguir acá hasta que tengamos una respuesta", aseguró Maza desde una de las escalinatas de entrada del edificio Centinela. "A todos los camaradas que están en descanso de guardia, en licencia, retirados, los invitamos a venir acá", arengó.

En la madrugada del jueves, representantes de las fuerzas de seguridad se reunieron con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, a quien le entregaron un petitorio con una serie de reclamos.

Entre los pedidos se encuentra la implementación de una nueva escala salarial con un piso de 7 mil pesos de bolsillo y la garantía de que no se adoptarán medidas administrativas disciplinarias o judiciales contra los manifestantes.

Los integrantes de Gendarmería, en particular, reclaman además por la "incorporación del personal a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y la libre elección de una obra social", según indica el petitorio.

Según relataron los representantes de las fuerzas al término de la reunión, el secretario de Seguridad se comprometió a responder los reclamos antes del martes próximo.

Por su parte, el Prefecto Nacional Naval, Luis Alberto Heiler, comenzó con una serie de reuniones con personal subalterno de la fuerza con el objetivo de comenzar a normalizar la situación del personal de seguridad.