El premio de Física está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Kao, nacido en 1933 en Shanghai, investigador de los Laboratorios de Telecomunicaciones de Harlow, en Reino Unido, y profesor de la Universidad de Hong Kong, se llevará la mitad del premio (en total, diez millones de coronas suecas, 975.000 euros) por sus "innovadores avances sobre la transmisión de la luz en fibras ópticas de comunicación".

Por su parte, Boyle (nacido en 1924 en Amherst, Canadá, aunque de nacionalidad norteamericana) y Smith (nacido en 1930), ambos de los Laboratorios Bell de Murray Hill, Nueva Jersey, se repartirán la otra mitad del premio "por la invención de un circuito semiconductor de imágenes, el sensor CCD".

Aunque su nombre sonaba con fuerza, el científico español Juan Ignacio Cirac Sasturain se quedó sin el premio.

Director del departamento de óptica cuántica del Instituto Max Planck de Alemania y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2006, es uno de los mayores expertos del mundo en teoría cuántica de la información, óptica cuántica y física atómica.