La expectativa en torno a la edición número 79 de la entrega de los premios Oscar, que se realizará el
domingo próximo en Hollywood, está centrada especialmente en la suerte de 10 cineastas y artistas latinoamericanos nominados en distintas categorías, entre ellos el músico argentino Gustavo Santaolalla.

Ganador el año pasado del Oscar a la mejor banda sonora por su labor en Secreto en la montaña, de Ang Lee, Santaolalla es el único crédito argentino en esta nueva entrega de los Oscar, al quedar Derecho de familia, de Daniel Burman, fuera de la terna por el premio a la mejor película en idioma no inglés.

El creador de Arco Iris y uno de los principales productores musicales del rock latino, está nominado por la banda de sonido de Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que tiene un total de siete postulaciones, entre ellas las de mejor película y mejor director.

Al músico argentino se suman nueve candidatos mexicanos, entre los cuales los más famosos son Iñárritu y sus colegas Guillermo del Toro, autor de El laberinto del fauno, que cuenta con seis nominaciones, y Alfonso Cuarón, director de Niños del hombre, que tiene tres.

Los 5.830 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ya entregaron sus votos y los ganadores se conocerán el domingo próximo, en una ceremonia que se realizará en el Teatro Kodak de Los Angeles, con la actriz Ellen DeGeneres como presentadora.

La ceremonia será televisada en directo, a partir de las 22, por la señal de cable TNT, mientras que las señales Fox Life y E! Enterteinment mostrarán lo que ocurra en la alfombra roja. La ceremonia también se podrá ver en vivo por internet por www.terra.com.ar

El único Oscar que ya tiene dueño es el premio a la trayectoria que la Academia hollywoodense otorgará al reconocido compositor italiano Ennio Morricone, autor de famosas bandas sonoras para películas como Erase una vez en América, La Misión, Los intocables, Lo bueno, lo malo y lo feo y Cinema Paradiso.

Esta nueva edición de los premios Oscar tiene a Babel, del autor de Amores perros, como la gran favorita, al quedar nominada en siete categorías: mejor película, dirección, guión original, banda de sonido, edición y actriz secundaria (dos postulaciones).

Detrás de Babel aparecen el filme de Stephen Frears La reina, con seis postulaciones (película, dirección, actriz
principal, guión original, banda de sonido y vestuario) y Los infiltrados, de Martin Scorsese, que suma cinco nominaciones (dirección, película, edición, actor secundario y guión).

Otro de los filmes tenidos en cuenta por la industra de Hollywood fue Cartas desde Iwo Jima, de Clint Eastwood, con
cuatro postulaciones (película, dirección, edición de sonido y guión original) y Pequeña Miss Sunshine (película, actor y actriz secundario y guión).

En la categoría principal que consagra a la mejor película del 2006 fueron postuladas Babel, Los infiltrados, Cartas desde Iwo Jima, La reina y Pequeña Miss Sunshine, de Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Mientras que en la lista de los mejores directores del año quedaron Alejandro González Iñárritu, Martin Scorsese, Clint Eastwood, Stephen Frears y Paul Greengrass, por Vuelo 93.  Por su trabajo en "Volver, la actriz española Penélope Cruz  competirá en el rubro Mejor Actriz Principal junto a Hellen Mirren (La reina), Judi Dench (Notes on a Scandal), Meryl Streep (El diablo se viste a la moda) y Kate Winslet (Little Children).

Mientras que como actores protágonicos fueron nominados Leonardo Di Caprio (Diamante de sangre); Ryan Gosling (Half Nelson); Peter O´Toole (Venus); Will Smith (The Pusuit of Happyness) y Forest Whitaker, por El último rey de Escocia.

En el rubro mejor filme en idioma extranjero figuran la mexicana El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (que
también compite en los rubros dirección de arte, fotografía, maquillaje, banda de sonido y guión original); y Water, de Deepa Mehta, por Canadá.

Junto con Después del matrimonio, de Susanne Bier por Dinamarca; Días de gloria, del argelino Rachid Bouchared; y La vida de los otros de Henckel von Donnersmarck de Alemania.