En lo que va del año ya se registraron 20 femicidios en la provincia -abusos sexuales seguidos de muerte contra mujeres-, seis más de los ocurridos en todo 2008. En este marco, organizaciones que defienden los derechos y luchan por evitar esos ataques contra adultos y niñas, mostraron su satisfacción respecto de la media sanción que el Senado provincial dio al Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual.

En el texto aprobado se propone que el Registro se forme con los datos personales, físicos, fecha de condena, pena recibida y demás antecedentes del historial de los condenados y fotografías y registros de ADN de los mismos. La finalidad que persiguen los autores de la iniciativa es que se garantice “una rápida identificación del atacante para que la autoridad judicial que esté investigando una violación o abuso sexual y tenga pruebas, pueda cotejarlas científicamente”.

“La media sanción nos parece muy importante dada la cantidad de abusos y violaciones seguidas de muerte que se registran en Santa Fe”, explicó a Rosario3.com, Silvina Sierra, integrante de la asociación civil Las Diversas. Reforzó su afirmación con cifras concretas. “Desde el 1° de enero de este año hasta la fecha, en toda la provincia se denunciaron 20 femicidios, 6 más que los conocidos en todo el año 2008", planteó. Detalló que "dos fueron cometidos contra niñas, uno contra una beba de pocos meses".

Sierra anuncia que la semana próxima presentarán este nuevo relevamiento ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia para exigir mayor protección a las víctimas y condenas más duras para los abusadores.

En 2008, según cifras nacionales, la provincia de Santa Fe ocupó el segundo lugar en el país, después de Capital Federal, en relación con los abusos sexuales seguidos de muerte contra mujeres. A la luz de las estadísticas, la situación empeoró en 2009. “Eso pasa porque la Justicia no actúa como debería –asegura Sierra–, muchos de esos crímenes resultan cometidos por hombres que ya tienen una condena, que tienen pedido de exclusión del hogar, y aún así, los jueces los liberan, dejando abierta la posibilidad de que reincidan, como efectivamente lo hacen”.

Por su parte, la concejala socialista Mariana Alonso, autora de proyectos relacionados con los derechos de género, evaluó la media sanción al proyecto de Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, como “positiva”, por considerarla “una medida que favorece la restitución de los derechos de la víctima y estimula la denuncia por parte de las mujeres atacadas que muchas veces por temor, o por no contar con garantías suficientes, no recurren a la policía ni a la Justicia para contar lo que padecen".

"Estos hechos no deben quedar impunes ni penal ni socialmente –concluyó Alonso– y en sentido el Registro puede ser una herramienta útil”.

Pero animarse a denunciar a un abusador puede tener consecuencias aún más graves para la víctima, si no cuenta con el amparo de la Justicia y la contención social. Por eso, Las Diversas insisten con su reclamo al Estado provincial para que se abra un refugio donde las mujeres puedan recibir asilo a partir de la denuncia, y evitar así la reacción aún más violenta del abusador. “Se lo hemos planteado directamente a la vicegobernadora Griselda Tessio –señaló Sierra– pero nos dijo que no hay plata para hacer algo así”.

Con algunas salvedades, también se mostró a favor del mencionado proyecto la antropóloga Ana Koldorf, directora del Centro de estudios interdisciplinario sobre las mujeres, quien no acuerda con que se publique la foto del acusado del delito sexual, mientras no haya sentencia firme que lo condene. “Creo que no debería difundirse la fotografía de los encausados, sino sólo las de los condenados por estos delitos, para evitar culpar públicamente a una persona inocente”, aclaró; pero se mostró conforme con la implementación del Registro y rescató su validez “para evitar que los delincuentes detenidos por estas causas, reincidan”.