Hace varios días que en las calles de la ciudad santafesina de San Cristóbal, ubicada a 180 kilómetros de la capital provincial, aparecen pintadas antisemitas. Por lo pronto, aunque se abrió una investigación, no hay detenidos ni sospechosos. Pero el caso alertó nuevamente a la comunidad judía, que sufrió hace poco una situación similar en Rosario, cuando una quiosquera de Dorrego al 1700 sufrió pintadas en el frente de su negocio y rotura de vidrios por el hecho de ser judía.

Según publica el diario Uno de Santa Fe, la semana pasada en las paredes de la sinagoga de San Cristóbal y la garita del cruce camino a Rafaela aparecieron pintadas con cruces esvásticas, leyendas y siglas que remiten históricamente a organizaciones de extrema derecha o a grupos colaboracionistas pro nazi en la segunda guerra mundial.

Incluso todavía puede leerse en el muro de la Escuela de Enseñanza Media Nº 223, el que da a calle Maipú, la leyenda "Juventud Hitleriana", junto a la cual figura esvástica escrita con aerosol verde sobre la pared blanca. La firma que figura es "CNF", iniciales que remiten a ciertas organizaciones como el Comité Nacional de Flandes, grupo colaboracionista del nacional socialismo alemán o bien al Certificado Nacional de Francia, identificación que el ultraderechista y xenófobo declarado Jean Marie Le Pen impuso en Francia para controlar la inmigración o simplemente algunos comités nacionales fascistas en ciertos países.