Un derrame de cianuro en una mina de oro en San Juan encendió el alerta en la región por los posibles riesgos que podría acarrear el tóxico a la población y reflotó la discusión sobre la explotación minera y sus efectos sobre el ambiente. Desde el Ministerio de Mineria local evaluaba la situación y posibles sanciones a la empresa Barrick Gold, responsable de lo ocurrido.

Según publicó el diario Los Andes, el derrame se produjo en la mina Veladero de la multinacional Barrick Gold, ubicada en la Cordillera de los Andes a 350 kilómetros de la ciudad de San Juan. Más precisamente, se originó –de acuerdo al propio comunicado de la empresa– en una cañería que conduce solución cianurada "desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación", donde se depositan los desechos derivados del tratamiento de la roca para extraer el oro.

Por su parte, el ministro de Minería sanjuanino, Felipe Saavedra, confirmó a medios locales que hubo "un pequeño derrame de solución cianurada" en la mina de oro y aseguró que desde el domingo se realiza en la zona "un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminación".

El funcionario aseguró que "no hay peligro para la salud humana" e intentó llevar tranquilidad a los pobladores de Jáchal al afirmar que se tomarán "muestras de agua del río hasta 30 kilómetros abajo y cada dos horas".

"Se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que seguramente podría terminar en una sanción", advirtió.