El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, dio cuenta de que se presentaron casos de paperas en adolescentes y adultos jóvenes en el territorio santafesino. Los mismos inicialmente se presentan en personas que no cuentan con la vacuna correspondiente porque no estaba incluida en el calendario.

En ese marco, la titular del organismo, Andrea Uboldi, precisó que la paperas o parotiditis “es una enfermedad de origen viral, muy contagiosa que causa inflamación dolorosa de las glándulas salivales”.

Además, dijo que “se transmite de persona a persona, a través de las secreciones que elimina un enfermo al hablar, toser, estornudar o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones” y que pueden “propagarse antes de que se inflamen las glándulas y hasta 5 días después”.

A su vez, destacó que la enfermedad se previene a  través “de la vacuna triple viral (SPR / MMR), que protege  de las paperas y también contra el sarampión y la rubéola”.

En ese sentido, Uboldi, ponderó que la vacuna triple viral es “muy segura y eficaz pero al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. La mayoría de las personas no presenta ningún efecto secundario a causa de la vacuna. No obstante, los que ocurren son normalmente muy leves, tales como fiebre o sarpullido. Los efectos secundarios más graves son poco comunes”.

Esta vacuna, se pude aplicar en cualquier efector de salud cercano al domicilio, enfatizándose que “no está indicado el cierre de la escuela” y que siempre “se recomienda reforzar las medidas de higiene personal e institucional”.

Respecto de los síntomas, Uboldi destacó que “algunas personas que contraen paperas no presentan síntomas. Otras pueden sentirse mal, pero sin tener las glándulas inflamadas, mientras que el 30 o 40% muestran la clínica típica de la enfermedad. En primer lugar se presentan síntomas inespecíficos como el dolor de cabeza, la falta de apetito, los dolores musculares y febrícula, luego aparece  la inflamación de las glándulas debajo de las orejas o la mandíbula (glándula parótida). En el inicio de esta etapa, un lado se vuelve sensible al dolor, el cual aumenta al masticar y en el 70-90% de los casos se vuelve bilateral”. Así mismo, en “el 10% pueden verse afectadas las glándulas salivales, la submaxilar y la sublingual” y en niños sanos “puede aparecer una parotiditis recidivante”.

En cuanto al tratamiento, la funcionaria indicó que siempre “es importante la consulta con un médico, no hay un tratamiento específico para las paperas y las medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas abarcan: tomar analgésicos (paracetamol/ibuprofeno) para aliviar el dolor, tomar abundante líquido y mantenerse aislado por 9 días hasta obtener el alta médica”.

A continuación, Uboldi resaltó que, en la mayoría de los casos, “las paperas son bastante leves, sin embargo, pueden afectar otros órganos generando problemas como: meningitis (infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal); sordera (temporal o permanente); encefalitis (inflamación del cerebro); orquitis (inflamación de los testículos en los hombres que han llegado a la pubertad); ovaritis (inflamación de los ovarios) o mastitis (inflamación de las mamas) en las mujeres que han llegado a la pubertad.

Recomendaciones en el carnet de vacunación

Es importante revisar en el carnet el esquema de vacunación con Triple Viral, para comprobar lo siguiente:

- Se debe tener una dosis de triple viral hasta el ingreso escolar y dos dosis de la vacuna a partir del ingreso escolar. RN 1997

- Si tiene una triple viral y una doble viral, aplicar una triple viral para completar el esquema recomendado que contiene el componente parotiditis. RN1997

​- Si no tiene esquema completo para la edad, aplicar una dosis de triple viral según el calendario vigente en menores de 50 años

- El personal de salud, personal militar o personas que conviven en condiciones de encierro se encuentran en los grupos de riesgo y tienen indicación de recibir dos dosis.

Se vacunará de forma activa siguiendo las indicaciones de salud pública, teniendo en cuenta que: no existe evidencia de que la vacunación post-exposición sea efectiva en los contactos de parotiditis, si bien ésta se recomienda con el fin de limitar la transmisión de la enfermedad, la vacunación no exacerba los síntomas de la enfermedad en caso de estar incubándola y la vacunación en los que ya tuvieron la enfermedad no genera un aumento de reacciones adversas.

Fuente: santafe.gov.ar