La defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, visitó este jueves la Unidad Penitenciaria 5 ubicada en Thedy 375, de Rosario.

Colombo se hizo presente en horas de la mañana acompañada por profesionales de las áreas de Atención Integral y Monitoreo para verificar los alcances de los hechos denunciados por parte de las internas y conocer las condiciones de alojamiento de las niñas y niños que residen en el lugar por estar sus madres privadas de la libertad.

“Actualmente son ocho niños menores de cuatro años, entre los cuales hay una bebé de no más de 20 días, que se encuentran en condiciones inapropiadas de acuerdo a lo que establecen las normas nacionales e internacionales en materia de infancia y derechos humanos”, expresó la Defensora.

Asimismo, la funcionaria manifestó su preocupación por las malas condiciones de alojamiento.

Por último, sostuvo que tras la visita y las entrevistas realizadas a internas, autoridades y trabajadores del Penal, desde el organismo se tomarán medidas concretas por la situación que atraviesan niñas y niños alojados con sus madres en el lugar.

Internas del penal habían solicitado la presencia de funcionarios judiciales al tiempo que denunciaron malas condiciones de alojamiento. Indicaron que en el lugar existe “abandono de persona” y que los bebés “están en celdas de aislamiento”.

“Nos mezquinan leche y pañales. La comida es pésima. No tenemos con qué limpiar. Hay alacranes, roedores, cucarachas”, denunciaron las reclusas.