Este jueves dos nuevos llamados al 911 con falsas amenazas de bomba volvieron a activar un protocolo de seguridad que implica un importante despliegue policial. Se trató de advertencias apócrifas en el Politécnico, Pellegrini y Ayacucho -una más-, y el Colegio Sagrada Familia, Zeballos al 2700, que se suman a otras similares en escuelas. La semana pasada se registró un caso menos habitual: un anónimo aseguró que había un explosivo en el Shopping del Siglo.

Dos de los audios de este fenómeno que genera preocupación en el Ministerio de Seguridad de la provincia fueron difundidos este jueves en Telenoche (El Tres).

En algunos casos son acciones recurrentes. El número telefónico de la persona que alertó el jueves de la semana pasada sobre una “bomba en el baño del shopping del Siglo” que no existió y con un grado de detalle llamativo arroja como resultado cinco llamados previos en el último mes. Tiene más de una decena acumulada en el último año.

Los casos, que también alcanzaron por ejemplo al aeropuerto local el pasado 15 de mayo, no se limitan a una anécdota. Cada llamada de emergencia por amenaza de bomba activa el protocolo que se pone en marcha en este tipo de incidencias con 50 personas involucradas.

Moviliza a la Brigada de Explosivos, móviles policiales de diferentes áreas, Guardia Urbana Municipal (GUM), agentes de tránsito, Bomberos y Sies, como así también Defensa Civil. Este último a su vez activa a Litoral Gas, Aguas Santafesinas (Assa) y EPE.

“Cada vez que se produce una llamada de este tipo se debe activar el protocolo. No hay chance de que no suceda de esa manera”, señalaron desde el Centro de Atención de Emergencias. Esto produce un daño en el servicio que no puede afectar el cien por ciento de los recursos a las verdaderas incidencias que se producen.

El Ministerio de Seguridad señaló su preocupación por este tipo de llamados ya que en más de una oportunidad la Policía no pudo acudir en tiempo a una incidencia real por actuar a una falsa incidencia. En el 911 de Rosario el 39 por ciento de las llamadas no son urgencias comisionables. Bromas y alarmas tienen un porcentaje importante en el restante 60 por ciento.