Los restos mortales de Ted Kennedy, fallecido el martes a raíz de un tumor cerebral, fueron trasladados este jueves a Boston, la ciudad donde el senador estadounidense nació hace 77 años y donde será celebrado el sábado su funeral.

Cientos de personas salieron a la calle en respuesta al llamamiento del alcalde de Boston, Thomas Menino, quien en un comunicado pidió a toda la ciudad "celebrar la vida del senador Kennedy".

"Llamo a todos a tomarse unos minutos para recordar sus servicios a nuestra ciudad, a nuestro estado, al país", dijo Menino, publicó el diario Boston Globe.

Tras una misa privada en la residencia familiar de los Kennedy en Hyannis Port, Massachusetts, donde el "león" del Senado pasó sus últimos meses de vida hasta su muerte por un cáncer cerebral a los 77 años, una caravana de vehículos acompañando el féretro del legendario demócrata realizará un paseo por los lugares más significativos de Boston en su vida que concluirá en la Biblioteca John F. Kennedy, donde el público podrá rendirle sus respetos hasta el funeral del sábado.

Entre otros, la caravana pasará por la Iglesia de San Esteban, donde la madre del senador, Rose Fitzgerald Kennedy, fue bautizada y donde también se celebró su funeral.

El funeral se celebrará en la mañana del sábado en la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, otro lugar clave en la vida de Kennedy, un católico practicante, ya que era allí adonde acudía a rezar a diario durante la exitosa batalla contra el cáncer que realizó su hija Kara.

Entre los oradores estará el presidente estadounidense, Barack Obama, cuya carrera hacia la Casa Blanca recibió el impulso definitivo con el apoyo público que le dio Kennedy a comienzos de 2008, y con quien compartía la férrea defensa de la reforma del sistema de salud.

En horas de la tarde del sábado, su cadáver será trasladado a Virgnia, en las afueras de Washington, donde será enterrado en el cementerio militar de Arlington, donde también reposan sus hermanos John y Robert Kennedy, asesinado en 1968, tan sólo cinco años después de su hermano mayor, cuando aspiraba como él a la Casa Blanca.