El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana y el Director del Centro Studi Fegato de la Región Autónoma Friuli Venezia-Giulia de la República de Italia, Claudio Tiribelli, presentarán el martes 27 de octubre el Centro Binacional Argentina-Italia de Investigaciones en Criobiología Clínica y Aplicada.

Este proyecto es consecuencia de la colaboración científica entre el Laboratorio de Investigaciones en Criobiología en Argentina y el Centro Studi Fegato de Trieste, Italia.

Esta colaboración lleva 20 años de constante cooperación científica entre ambos grupos. El Laboratorio de Investigaciones en Criobiología, actualmente funciona en el Área Farmacología de la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, en un espacio sumamente
reducido.

Próximamente será trasladado al nuevo edificio el que será dotado de las condiciones necesarias para el trabajo concriogénicos en forma inmediata. “Es importante destacar que no hubiese sido posible concretar este emprendimiento sin la participación de la Fundación de la Ciudad de Rosario, la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario y fundamentalmente la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario, que incluyó este proyecto en las obras del “Proyecto Hospital Centenario del Bicentenario”, que viene llevando a cabo, con las donaciones de la sociedad rosarina y su zona de influencia”, contó Joaquín Rodríguez, director dellaboratorio.

La criobiología estudia los efectos de las bajas temperaturas y del congelamiento sobre los organismos vivos. Los efectos de las bajas temperaturas y la formación de hielo son de gran importancia en muchas subdivisiones de la biología, las que incluyen a las ciencias que estudian a las plantas, los animales, la entomología, la microbiología, además de la medicina, veterinaria y ciencias de los alimentos.

Las aplicaciones de las técnicas criobiológicas tienen gran importancia también en biomedicina (preservación de órganos, células y tejidos para trasplantes, células madre, sangre y sus derivados), también en agricultura y veterinaria (conservación del germoplasmavegetal, estudio de los efectos de las bajas temperaturas sobre los cultivos, preservación de gametas de animales de producción y de especies animales enpeligro de extinción). “Hoy día es considerada una tecnología de importancia estratégica para la investigación científica-tecnológica en el campo de las células vivas y de alto impacto en diversas áreas de aplicación (agronomía, veterinaria, biomedicina, y alimentos.

Fuente: UNR