“Una sociedad elige lo que debe transmitir a las nuevas generaciones. Los saberes, los contenidos, son un recorte que una sociedad hace, y dice: esto es lo que queremos que nuestros hijos aprendan. No podemos dejar afuera de ese recorte la memoria de los argentinos y la causa de Malvinas. Es allí cuando un hecho pedagógico, se convierte en un hecho político”, señaló el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Y agregó: “Me parece que hay pocos temas tan constitutivos del ser nacional como Malvinas. Por eso, para el Ministerio de Educación es una bandera el tema de la memoria”.

Ese es el sentido que, según explicó el titular de la cartera educativa nacional, prima en el libro Pensar en Malvinas. “Hay muchos caminos para pensar Malvinas, desde el Ministerio de Educación proponemos uno. En este libro, dividido en capítulos -con sus respectivas presentaciones-, hay una selección de fuentes testimoniales, documentales, ficcionales, hay una guía para trabajar en el aula, y algunos testimonios que son trabajos escritos por estudiantes de nuestros institutos de formación docente de la provincia de Corrientes. Además, hemos editado un libro de poemas, que consideramos muy importante, de un ex combatiente, Gustavo Caso Rosendi, con una guía para analizarlo. Esto es una parte de lo que podemos hacer como Ministerio de Educación Nacional para que en todas las escuelas argentinas esto se aprenda”, detalló Sileoni.

Finalmente, Sileoni remarcó: “Pensar en Malvinas es una manera de recordarnos que las Malvinas son argentinas, que vamos a seguir reivindicando nuestra soberanía sobre ellas siempre y que los que murieron por ellas son héroes, y seguirán en nuestro corazón”.

El Programa “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación de la Nación tiene como objetivo acompañar la tarea de la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones en nuestras escuelas. Fue creado en 2006 con motivo del 30º aniversario del último golpe de Estado, y en la actualidad inscribe sus acciones en el marco del artículo 92 de la Ley Nacional de Educación N° 26.206.

Entre las áreas de acción prioritaria del Programa se distinguen la producción de materiales para los distintos niveles educativos, la elaboración de estrategias pedagógicas específicas y la capacitación docente. Los ejes centrales que estructuran el trabajo del área son: los procesos de movilización social y política; el Terrorismo de Estado; la guerra de Malvinas; la experiencia del Holocausto y los derechos humanos en vísperas del Bicentenario.