El programa Espacio Santafesino invita a la presentación de la colección de libros Aprendimiento, este sábado 31 de octubre, a las 19, en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, Rosario), con entrada libre y gratuita.

Se trata de tres libros dedicados a la historieta santafesina, sus íconos y desarrollo, que fueron realizados gracias a la asignación estímulo recibida a través de Espacio Santafesino, el programa del Ministerio de Innovación y Cultura que desde hace 8 años fomenta las empresas y emprendimientos de base cultural y creativa de la provincia y que lleva entregadas 260 asignaciones estímulo para la realización de proyectos audiovisuales, web, multisoporte, editoriales, discográficos y de diseño.

La colección busca abrir un espacio dedicado a la investigación y reflexión sobre la producción de historietas en Santa Fe y es un proyecto creado por Aprendimiento, una asociación civil rosarina que nace en el año 2011 con el objetivo de promover el arte y la cultura y lograr una mejora en la calidad de vida a través del aprendizaje. Desde entonces, se dedica al dictado de cursos sobre diversas temáticas, con modalidad presencial o virtual y ésta es la primera vez que apuestan a un proyecto editorial.

En el proyecto colaboraron también Puro Comic Ediciones y el comunicador y crítico de cine Leandro Arteaga, quien tuvo a su cargo la dirección de la serie y es, al mismo tiempo, autor del primer título: “Historietas a la deriva. Rosario y más allá”, que completan “Santa Fe en cuadritos. Producción historietística de 1970 a 1990”, de Carolina Tarré; y “Sobre Fontanarrosa (el cine y las historietas)”, de Juan Matías Lobos.

“Historietas a la deriva. Rosario y más allá”, de Leandro Arteaga, propone un recorrido histórico, integrador, con el objetivo puesto en la producción actual. Es también un análisis de algunas de las mejores historietas argentinas de los últimos tiempos.

“Santa Fe en cuadritos. Producción historietística de 1970 a 1990”, de Carolina Tarré, recupera una época donde la historieta independiente supo brillar. La autora no sólo repasa todas y cada una de aquellas publicaciones, sino que también aporta una mirada compleja sobre la historieta, en tanto práctica social capaz de anudar aspectos como las preocupaciones políticas, económicas y artísticas, de aquellos años.

“Sobre Fontanarrosa (el cine y las historietas)”, de Juan Matías Lobos, es un diálogo entre la letra original del artista y sus transposiciones al medio audiovisual. En este periplo, desfilarán capítulos televisivos, dibujos animados, cortos y largometrajes. Cuánto de ironía, fútbol e irreverencia ha quedado en cada una de estas experiencias, será tarea a dilucidar junto al lector.