Durante la última jornada del Consejo Federal de Salud (COFESA), la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, presentó a los ministros provinciales la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola que implicará la aplicación de una dosis adicional de la vacuna para los niños de 13 meses a 4 años de todo el país desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.
“El objetivo de la campaña es revertir el cúmulo de susceptibles que se da por la suma de los niños que no fueron vacunados previamente y los que se vacunaron pero no desarrollaron la inmunidad necesaria, porcentaje que se estima llega a un 10%”, explicó Burgos.
La subsecretaría indicó que las campañas de seguimiento se realizan cuando la cantidad de personas susceptibles es igual al número de nacidos vivos en un año por lo que suelen realizarse de manera periódica cada cuatro años.
Además Burgos dio un panorama general de la situación epidemiológica del sarampión a nivel internacional y advirtió que “en el país el sarampión se logró eliminar pero no en el resto del mundo, por lo cual es necesario consolidar la eliminación a través de coberturas óptimas de vacunación del 95% o más”. Según la subsecretaria “necesitamos unificar la cobertura en el país, que todas las provincias lleguen al 95%”.