Una ley para terminar con la incineración de residuos peligrosos en Santa Fe. El diputado provincial Pablo Javkin presentó un proyecto de ley Antiincineración, que prohíbe en toda zona urbana, suburbana o rural de la provincia de Santa Fe la instalación de plantas de incineración de residuos peligrosos, sólidos urbanos, patogénicos o de cualquier tipo.
El legislador por el ARI–Coalición Cívica explicó que los fundamentos del proyecto, trabajados conjuntamente con Taller Ecologista, se basan en el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes. Ese tratato fue firmado por la Argentina en mayo de 2001 y afirma el compromiso de tomar todas las medidas posibles para reducir, o eliminar, la generación o liberación de unas doce sustancias tóxicas.
El convenio indica como fuentes de producción no intencional de sustancias tóxicas “persistentes” a los incineradores de desechos, incluidos los co-incineradores de desechos municipales, médicos, peligrosos o de fango cloacal.
El diputado insistió en la necesidad de aprobar e implementar la ley ya que “todas las plantas de incineración liberan deshechos al ambiente, y algunos de los compuestos que liberan no se degradan y permanecen contaminando y causando daños a la salud humana como alteraciones en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, diabetes, retraso en el desarrollo y cáncer”.
Riesgos actuales
“La aprobación de esta ley nos estaría librando de la fuente puntual con mayor emisión de sustancias peligrosas para la salud, como las dioxinas y los metales pesados, tal como lo revelan estudios internacionales”, explicó Cecilia Bianco, coordinadora del área tóxicos de Taller Ecologista.
Los residuos liberados por la incineración son fácilmente transportados por el agua y el aire, contribuyen a aumentar la contaminación global y presentan un serio riesgo a la calidad de los productos agrícolas y ganaderos en zonas locales y cercanas, y son por lo tanto también una amenaza para el trabajo de los productores agrícolas y ganaderos, según reseña un comunicado del taller rosarino.
El diputado arista indicó que acciones como la que promueve este proyecto de ley forman parte de las decisiones que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable debe tomar en forma inmediata y continua para proteger a la comunidad de los problemas causados por la contaminación ambiental. Santa Fe quedaría, en tal caso, a la vanguardia de la ejecución del Plan Nacional para dejar de considerar a la incineración como una forma de disposición final de los residuos.


