En medio de una serie de cambios en el Ministerio de Economía, el gobernador Hermes Binner dijo hace pocos días que no descartaba nada, incluso la emisión de bonos. En contacto con Radio 2 y consultado sobre este tema, Carlos Fernández, secretario de Hacienda de la provincia, manifestó que "son cuestiones no deseadas pero que serían una última instancia". En tanto, ratificó que el gobierno provincial va a incorporar títulos del Estado para endeudarse.

Las arcas santafesinas no arrojan buenos augurios a una semana de cerrar el año. Tal es así que en plena puja en la Legislatura por la aprobación del proyecto de presupuesto 2010 y de la reforma tributaria, el propio gobernador avirtió que la provincia podría poner en circulación las temidas cuasi monedas. En la misma línea se expresó Fernández este lunes al deslizar que "si la oposición no accede a entender la realidad económica de la provincia" podría concretarse esa medida.

¿Qué debería hacer la oposición para "entender"? Aprobar la reforma tributaria que esta semana se tratará en el Senado, donde el justicialismo –y particularmente el reutemismo– es amplia mayoría. Al menos, el gobierno no está solo en la presión a la legisladores: la federación que nuclea a los sindicatos municipales de toda la provincia salió fuerte a respaldar la iniciativa oficial que ayudaría a garantizar el pago de sueldos en municipios y comunas, y dijo que hay senadores que "juegan a que la provincia se queme".

El secretario de Hacienda remarcó que "si no sale la reforma tributaria habría complicaciones en la provincia" a nivel de números. "La reforma puede salir tal cual o haber variantes pero necesariamente hay que incorporar recursos a los municipios y comunas. Insisto, los bonos, son alternativas que no pueden descartarse de ninguna manera", expresó.

En ese marco, admitió la necesidad de incorporar títulos emitidos por el Estado  para el pago a proveedores, entre otros gastos. "El presupuesto 2010 plantea la necesidad de un endeudamiento de 1.600 millones de pesos para financiar la obra pública, ese pedido de títulos forma parte de la solicitud de endeudamietno presentada en el presupuesto", apuntó.

Respaldo de la Festram

En tanto, el secretario general de la Festram, Claudio Leoni, aseguró que “hay legisladores que juegan a que la provincia se queme” con la no aprobación de la reforma tributaria y el presupuesto 2010. “Hay posiciones rígidas y se juega al incendio. La alternativa es hacer una contrapropuesta diferente al gobierno, el gobierno pretende hacer responsables a los legisladores y son ambos equiparablemente responsables” señaló en declaraciones a la radio santafesina LT10.

En el mismo sentido, el gremialista consideró: “Acá no se incendia la provincia, se incendian los santafesinos. Hay legisladores que juegan a que la provincia se queme. Pero que esto se caiga no le convine a nadie, mucho menos a los santafesinos y los que más perdemos somos los trabajadores y los sectores populares”.