Esta semana está previsto que llegue a la Legislatura para su tratamiento la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo provincial que le permitiría contar con mayores fondos. La semana pasada, el senador justicialista Alcides Calvo propuso, en contraposición, un proyecto de ley tendiente a implementar una amplia moratoria impositiva para deudas vencidas al 31 de julio de este año.

Consultado al respecto en el programa Diez Puntos (Radio 2), el senador provincial Carlos Zabalza, consideró: “La moratoria no resuelve nada. Es un recurso más pero creo la idea nuestra puede ser conversada en el marco de una discusión más integral de recursos”.

En ese sentido, señaló: “La moratoria de impuestos entro de una crisis tiene mal efecto para que la gente deje de pagar y eso no tiene sentido en un momento económico donde se visualiza un avance en la salida de la crisis, cuando la gente puede acomodar sus números para dedicarse a actividades productivas”.

Para Zabalza, poner en práctica una regularización de deudas “no tiene sentido” y observó: “En un marco integral puede sumar pero en la realidad es favorecer al que no paga y tampoco reemplaza a la necesidad de recursos que tiene Santa Fe”.


Sobre la oposición que ha demostrado el bloque justicilialista sobre las propuestas de reforma del sistema tributario lanzadas por el socialismo, indicó: “Es parte de la dinámica cotidiana. Creo que el Senado es el único lugar donde el justicialismo tiene mayoría porque ya perdió el gobierno. Tiene qaue hacerse fuerte ahí”. Sin embargo, advirtió que existe “una disposición al diálogo más integral”.