Con récord de votos y preponderancia de los talleres de oficio se desarrolló una nueva jornada de elección de los proyectos del Presupuesto Participativo (PP). Más de 8.700 vecinos de los seis distritos de la ciudad participaron en la elección de las iniciativas que se ejecutarán en el año 2010, para los que está previsto destinar 30 millones de pesos del presupuesto municipal.

Según un informe de la Municipalidad, la cantidad de rosarinos que fue a votar este año las iniciativas del Presupuesto Participativo superó en un 45% a la de la edición anterior, y además superó la marca histórica ubicada en 8.529 votantes, del año 2007.

Los vecinos optaron entre las 250 iniciativas elaboradas por los consejeros en el transcurso del año, de las que finalmente 154 ocupan la lista de proyectos electos efectivos: 35 corresponden al Distrito Centro; 36 al Oeste; 28 al Sudoeste, 10 al Sur; 19 al Norte y 26 al Noroeste.

Como ocurrió en otras oportunidades, el proyecto Cursos de Capacitación en Oficios salió primero en todos los distritos a excepción del Sudoeste y Noroeste, que terminó segundo. En estos dos distritos quedaron en primer lugar una propuesta de control de vectores y la continuación del proyecto Orquesta Social Infantojuvenil Barrio Ludueña, respectivamente.

Los proyectos más votados

En el Distrito Centro, el proyecto ganador fue el de los Cursos de capacitación en oficios para los que están presupuestados 500 mil pesos. Obtuvo1382 votos. En segundo lugar, los vecinos votaron por talleres educativos para la prevención de la drogadicción en jóvenes en riesgo social con 1123 votos.

Le siguieron, cursos y talleres culturales en los barrios, un nuevo móvil de alta complejidad para el Sies por 180 mil pesos, talleres barriales de inclusión y recreación para adolescentes y jovenes en riesgo social, la construcción de rampas para discapacitados en la plaza San Martín y educación digital y acceso gratuito a internet en distintos puntos del distrito.

En el Distrito Sur, también los cursos de capacitación en oficios fueron los más elegidos por los vecinos. Le siguió la construcción de un centro de día para abuelos. En tercer lugar, se ubicaron los cursos y talleres en los barrios. Y finalmente, la compra de un camión atmosférico.

En el Sudoeste, ganó la fumigación y desratización; luego los cursos de capacitación en oficios; una colonia de vacaciones para el distrito y la iluminación barrio Acindar.

En el Distrito Noroeste, fueron 1.108 los votos emitidos, que privilegiaron proyectos de talleres culturales para todas las edades e intervenciones urbanas varias, como un paseo para caminantes en Estación Barrio Vila y rampas en Centro Comercial de calle Mendoza.

En el Distrito Oeste, 1.617 vecinos y vecinas se acercaron y definieron con su voto priorizar la continuidad del programa “Educar para convivir”, los cursos de informática y los talleres culturales, sumados a la novedosa “Fiesta de la lectura y la convivencia”.

Por último, 685 habitantes del Distrito Norte eligieron, entre otras, propuestas que incluyen el fortalecimiento de bibliotecas populares y el apoyo a los clubes de barrio, junto a la promoción de actividades deportivas por toda la zona norte.