Según un estudio realizado por el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia advierte que el 62% de las embarazadas cree exponerse a menudo a riesgos en su trabajo. Algunas condiciones ambientales, contaminantes laborales y condiciones de trabajo pueden generar consecuencias poco deseables en el período del embarazo, el desarrollo del feto y la lactancia.

Según explicó Carmen González, autora principal del trabajo, las conclusiones de su investigación definen el perfil de las más afectadas.

Generalmente, las mujeres más jóvenes, con nivel educativo bajo, con contratos temporales o que trabajan por cuenta propia declaran con mayor frecuencia estar expuestas a riesgos laborales.

El trabajo puso de manifiesto que más de las mitad de las encuestadas trabaja de pie o levanta cargas pesadas con frecuencia durante el embarazo en el ejercicio de su trabajo remunerado.

Además, el 63% declara estar expuesta a estrés de origen laboral y el 62% a algún riesgo físico con frecuencia: ruido, temperaturas o humedades extremas, vibraciones, radiaciones y campos electromagnéticos (pantallas de visualización de datos).

Por otro lado, casi una cuarta parte de las mujeres (el 22%) señala la exposición a algún agente químico, sobre todo productos de limpieza, y un 6% a riesgos biológicos, como en trabajos relacionados con el cuidado de personas.

"Esta investigación puede ser útil para la planificación y priorización de las acciones preventivas necesarias para proteger la salud reproductiva de las mujeres trabajadoras embarazadas", sostiene González.

Fuente: El mundo