“El tiempo está loco”, decían  algunos turistas que se escaparon unos días para tomar sol y disfrutar de un fin de semana largo primaveral. Es que muchos se encontraron con rutas cubiertas por nieve y se vieron obligados a cambiar sus planes sobre la marcha. De todos modos, vacaciones son vacaciones. A no quejarse.

No sólo en Tucumán, la nieve en pleno mes de octubre sorprendió a locales y visitantes. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en buena parte del país el fin de semana largo estuvo fresco, con algunas lluvias y nevadas en zonas de San Luis, Catamarca, La Rioja, San Juan, Jujuy, Salta y Mendoza.

Quienes optaron por distenderse unos días en el Valle de Calamuchita, Córdoba, se sorprendieron con un paisaje invernal, poco usual a esta altura del año, con sierras nevadas y marcas térmicas por debajo de lo esperado.

El cerro Champaquí, el más alto de la provincia, y sus aledaños recibieron la nevada durante los últimos días y algunas expediciones y ascensos fueron suspendidos a causa del temporal.

Camino al Champaquí. (Facebook S.Vital)

El aguanieve en las calles es un fenómeno típico de los meses invernales, pero algunos viajeros lo vivieron este fin de semana de mediados de octubre, como si se tratara de las clásicas vacaciones de julio.

En la zona fronteriza entre la provincia de Mendoza y el vecino país de Chile, miles de turistas argentinos esperaban la apertura del túnel Cristo Redentor, para regresar a casa después de las mini vacaciones. El paso había sido inhabilitado por un temporal en el sector trasandino.

En la provincia de Salta, los Valles Calchaquíes también fueron escenario de la nieve primaveral. Aún así, la precipitación no impidió la circulación por la ruta provincial N° 33, camino a Cachi, uno de los principales atractivos turísticos.

Las temperaturas en horas tempranas rondaron los 2ºC.