El primer juicio en el país por presunta “contaminación dolosa” con agroquímicos en cultivos comenzará este lunes en Córdoba, donde se buscará establecer si tres productores agropecuarios son culpables del uso ilegal de sustancias tóxicas.

El proceso judicial, sin precedentes en la Argentina, se desarrollará en los tribunales de Ciudad Observatorio, en la capital mediterránea, contra Jorge Alberto Gabrielli, Francisco Rafael Parra y Edgardo Jorge Pancello.

Los tres productores serán juzgados por Cámara 1ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, según publica en su web el diario La voz del interior.

Se trata de dos causas que fueron unificadas: una de 2004, iniciada por Sofía Gatica, dirigente de un grupo de madres que encabezó los reclamos contra la contaminación ambiental, inició un litigio contra uno de los productores.

La segunda causa data de 2008, cuando el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Medardo Ávila Vázquez, denunció que dos productores seguían fumigando al lado del barrio, a pesar de la prohibición existente.

En paralelo con el juicio, que dará comienzo a las 9, se realizará la “Marcha por los Pueblos Fumigados”, una manifestación convocada por organizaciones vecinales y sociales que se oponen a la contaminación con pesticidas y apoyan el proceso.

Madres de Barrio Ituzaingó y Colectivo Paren de Fumigar Córdoba realizarán una concentración a partir de las 8 y marcharán a los tribunales.