La cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles un proyecto de ley para que la región afectada por el último temporal sea declarada “zona de desastre y emergencia económica y social” por 180 días, a contar desde el 10 de marzo. La iniciativa contempla concretamente a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, además de siete departamentos de Córdoba, azotadas por inundaciones.

El proyecto presentado por el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, conjuntamente con las legisladoras entrerrianas Rosario Romero y Blanca Osuna, establece que el Poder Ejecutivo Nacional destinará partidas especiales para afrontar las obras de infraestructura y las medidas de protección a las economías afectadas en las zonas inundadas.

Además, se plantea una ampliación de los fondos destinados a la cobertura de planes sociales, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las relaciones de producción y empleo.

A través del Banco de la Nación Argentina, se instrumentará una línea de financiamiento a tasas preferenciales y plazo de gracia no inferior a seis meses, destinados a reconstrucción de viviendas familiares afectadas y otros sectores productivos alcanzados por la emergencia hídrica.


Finalmente, la ley faculta a la Afip y la Anses para que dispongan regímenes especiales de pago, que contemplen expresamente a los productores y comerciantes afectados en sus actividades.

El proyecto se suma al pedido que el gobierno provincial realizó a la Legislatura, también para que la zona sea declarada de "emergencia y desastre".