En la reunión que realizaron representantes de los tres Estados, es decir Nación, provincia y municipio, se acordó poner todas las fichas en resolver el problema más urgente: reponer los techos perdidos de las viviendas más precarias para que la gente pueda volver a sus casas. Esa decisión apunta además a resolver el aspecto más dramático de la población más golpeada por el temporal y descomprimir así el abanico de piquetes que se abrió en la ciudad, sobre todo en zona oeste y sur.

Según le aseguró Omar Isern, subsecretario de Economía Solidaria, a Rosario3.com, esa es la apuesta del Comité de Crisis. La evaluación que se realizó en la reunión de este viernes es que la prioridad es entregar cuanto antes chapas y tirantes y, según el último relevamiento realizado (la provincia se encargó del barrio Santa Lucía y la Municipalidad de Villa Banana), la mayor parte de los reclamos en ese sentido serían atendidos entre sábado y domingo.

Después de esa reunión de crisis, tanto el gobernador Jorge Obeid como el intendente Miguel Lifschitz destacaron los resultados de ese trabajo conjunto y señalaron que la entrega de chapas, plástico y otros insumos se desarrolla con total normalidad.

Por su parte, desde el ministerio de Desarrollo Social nacional se anunció la entrega de más de 12 mil chapas, 1.800 colchones y 5.000 tirantes; además de frazadas, rollos de membranas y polietileno con una inversión superior al millón de pesos, en una primera etapa de subsidios.

Sin embargo, desde los distintos organismos de asistencia le aseguraron a Rosario3.com que la ayuda se vio obstaculizado por los propios piquetes que la solicitaban. Por caso, Diana Antruejo, del área de comunicaciones de la EPE, aseguró: “Todavía quedan unos tres mil usuarios sin energía pero entre otros factores la falta de acceso a los lugares imposibilita los trabajos de reparación”. En cuanto a la limpieza de la ciudad, Marcos Escajadillo, titular de Defensa Civil, precisó: "Este viernes, 16 camiones cargados con basura no pudieron pasar hacia la zona oeste y eso dificulta las tareas en general".

Tres mil usuarios sin luz

Si bien se resolvió gran parte de los problemas en las redes de media y baja tensión, aún quedaba este viernes a la noche más de tres mil usuarios sin luz. Y, según aseguraron desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE), estos problemas domiciliarios llevarán más tiempo resolver.

Son alrededor de 600 los reclamos que ingresaron a las oficinas de la empresa y que aún no pudieron ser atendidos. Es que, en parte por los cortes de calle y también por daños de generales de infraestructura esas reparaciones son dificultosas. Todo indica que mucho de los afectados pasarán un fin de semana complicado. Este sábado, la oficina de la EPE de Oroño al 1200 permanecerá abierta para recibir reclamos de 8 a 12.

Ayuda para las escuelas

El gobernador subrayó que “de las 39 escuelas que no estaban en condiciones de acoger hoy a los alumnos sólo quedan por refaccionar unas 20”, y adelantó que “la semana próxima ya estarán en condiciones de recibir al alumnado y así restablecer el normal dictado de las clases”.

En ese sentido, desde el Ministerio de Educación anunciaron que se destinará un millón de pesos para reparar las 158 escuelas afectadas por el temporal y se  intensificarán los trabajos durante el fin de semana en los establecimientos que todavía no retomaron las actividades.
 
El estado de la ciudad

La Municipalidad brindó este viernes a la tarde un detallado informe de la situación de los principales servicios.

Residuos

La Dirección de Política Ambiental determinó que los camiones recolectores prioricen el levantamiento de los residuos domiciliarios, a fin de evitar la descomposición de los mismos en la vía pública. Asimismo, se encuentran trabajando cuadrillas con palas y camiones abiertos que levantan las hojas embolsadas y a granel amontonadas en montículos por los vecinos y los barrenderos.

“Tuvimos que recoger el doble de basura de lo normal”, precisó Clara García, titular de Servicios Públicos.

Señalización vertical

Por su parte, los carteles con señales de tránsito o nomenclatura de calles sufrieron en general daños leves. Muy pocas señales de nomenclatura de calles quedaron rotadas y/o dobladas.

Semáforos

La Dirección de Ingeniería de Tránsito informó que de un total de 720 intersecciones con semáforos, un 60 por ciento sufrió daños, fundamentalmente abolladuras de viseras y lentes perforados, pero ello no significa necesariamente que los mismos estén fuera de servicio. Sobre un total de 17.000 lámparas, se calcula que unas 700 aún se encuentran apagadas. Además, a este viernes, permanecen 80 esquinas fuera de servicio por falta de suministro eléctrico de la EPE.

La reposición demandará aproximadamente unos 45 días. La zona semaforizada más dañada fue avenida Presidente Perón entre avenida Francia y bulevar Avellaneda. En este caso se trata de unas 40 esquinas cuyos cuerpos de semáforos estaban construidos en policarbonato

Alumbrado Público

La recuperación del alumbrado se está dando en gran medida de la mano del restablecimiento de la provisión de energía por parte de la EPE. De un total de 80.000 artefactos, la noche de la tormenta sólo la mitad quedó funcionando. Se estima que el restablecimiento total del servicio será en 10 días aproximadamente.

Para denunciar problemas o irregularidades del alumbrado se cuenta con una línea gratuita que funciona las 24 horas 0800-888-4334

Colectivos

Luego de la rotura de vidrios, quedó funcionando el 88 por ciento de la flota, y actualmente se encuentra reestablecido en su totalidad. El escenario que dejó la tormenta fue de 92 coches con roturas sobre 758 unidades.

Taxis y transportes escolares

No se cuenta, en tanto, con datos precisos del número total de taxis y transportes escolares dañados. Se determinó que las rajaduras de vidrios que no impliquen riesgos a los pasajeros se tolerarán por unos días hasta que puedan realizar el recambio. Es el mismo criterio establecido por la Dirección General de Tránsito para los vehículos particulares.

Por su parte, la Dirección de Transporte envió una nota a las empresas que comercializan parabrisas y lunetas para que en la medida de lo posible prioricen la colocación de los cristales en los vehículos de servicio público.

Parques y Paseos

Se convocó a las empresas concesionarias del mantenimiento del arbolado, quienes, con personal propio, comenzaron a resolver las urgencias.

De 186.000 ejemplares se recibieron 80 reclamos de árboles y ramas caídos. Se estima que en el transcurso del fin de semana finalizarán las tareas más duras y trabajosas de levantamiento de troncos y ramas de gran tamaño.