Mucho más tranquila. Así estaba la situación en los barrios más afectados por la tormenta del miércoles, de acuerdo a la evaluación que hicieron a Rosario3.com funcionarios de la provincia y la Municipalidad, que hasta cerca de las 2 de la madrugada estuvieron entregando chapas y tirantes para los que perdieron el techo y a primera hora de la mañana del sábado retomaron las tareas en forma coordinada. Pero como la materia prima escaseaba en la ciudad, desde la provincia salieron a comprar chapas en otras localidades y desde la Municipalidad lanzarán una convocatoria pública.

El foco principal de atención seguía en la zona oeste, donde se concentra el mayor número de damnificados, aunque también se trabajaba en otros barrios, tanto del sur como del noroeste, en el que también había vecinos reclamando chapas y tirantes. Los funcionarios de ambas jurisdicciones consideraban posible completar la entrega de asistencia el lunes, aunque también admitieron que no estaba terminado el relevamiento de los afectados.

En ese sentido, el intendente Miguel Lifschitz aseguró que tras una reunión que se llevó a cabo este sábado al mediodía con representantes de los tres Estados que coordinan la asistencia, donde se llevó a cabo un relevamiento de la situación barrio por barrio, se buscó una alternativa para conseguir chapas.

Como ese material, que se volvió muy preciado para poder reconstruir los techos de las viviendas de los barrios más pobres, escasea en la ciudad; Lifschitz le dijo a Rosario3.com que se lanzará una “convocatoria pública para poder contar con ese material que se hace difícil conseguir en el mercado”.

“En los barrios más afectados –fundamentalmente Santa Lucía, a cargo de la provincia, y villa Banana, a cargo de la Municipalidad– está todo encaminado y hoy vamos estar entregando material en las otras zonas”, explicó la vicegobernadora Bielsa, quien sin embargo volvió a apelar a la paciencia de la población: “No tenemos todos los materiales, por lo cual los que ven que otros están recibiendo y ellos no, que sepan que van a recibir a lo mejor con un poco de demora, no por un problema presupuestario sino de stock”.

Claro, la demanda de chapas es muy grande. Y si bien los envíos de la Nación continuaban –hasta anoche habían llegado 12.500 chapas y 5 mil tirantes–, la provincia salió a comprar con fondos propios para buscar acelerar la provisión. Pero en Rosario era complicado conseguir y, según explicó Bielsa, hubo que salir a comprar en otros lados, con la demora que eso implica por el transporte. “Hemos hablado con proveedores importantes, como Siderar”, que están priorizando Rosario, enfatizó. La convocatoria buscaría resolver esa situación.

Otra fuente de la provincia explicó que en algunas zonas, donde son menos los afectados, ya se acordó con los vecinos que se les entregarán las chapas el lunes. Mientras tanto, ya recibieron plásticos para reemplazar los techos en forma provisoria.

Además, el intendente Lifschitz precisó que ya casi no quedan evacuados en la ciudad y que, una vez finalizado el operativo techos, se avanzará desde el lunes en la entrega de otros insumos importantes para las personas “aunque ya con menos urgencia”. En ese sentido, señaló que el trabajo conjunto se está realizando de manera satisfactoria y que si bien habló con la ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli, en su paso por la ciudad, no se prevé por el momento una ayuda extraordinaria.

De la reunión participaron la vicergobernadora María Eugenia Bielsa, el secretario de Promoción Comunitaria, Julio Forconi, el representante de Desarrollo Social de la Nació, Sergio Berni y el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini.

Sin piquetes

En cuanto a los cortes de tránsito (que llegaron a ser 16 este viernes) a media mañana del sábado, según la policía no había piquetes, aunque sí algunos vecinos concentrados en asamblea en algunos puntos conflictivos. En una recorrida, Rosario3.com pudo confirmar que varios de los cortes, como el del Centro de Distrito Oeste y el de Circunvalación y Godoy, se habían levantado. Aunque en Cafferata y 27 de Febrero se mantenía un pequeño piquete, por parte de un grupo de cerca de 20 familias damnificadas por el temporal. Y poco antes del mediodía, tras una gestión de diálogo a cargo de la policía, se levantó otro corte, que impedía la circulación en la mano de norte a sur de la avenida Circunvalación a la altura de 27 de Febrero. La posibilidad de lluvia, ya que el cielo estaba encapotado, era a esa hora el fantasma más temido.

La evaluación de la provincia era compartida por la Municipalidad. El secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich, dijo que veía la situación más calma este sábado a la mañana, que estaba bien encaminado el trabajo en Villa Banana, barrio Toba y villa Pororó, y que en lugares donde eran menos los afectados, como Ludueña y Los Pumitas y en zona sur se estaba realizando “entregas más puntuales”. Así, consideró que el objetivo de tener el grueso del trabajo de entrega de chapas y tirantes terminados el fin de semana era perfectamente cumplible.

Además, cuadrillas de la Municipalidad continuaban trabajando en tareas de limpieza en zonas no marginales, fundamentalmente en parques y plazas, donde la cantidad de basura, hojas y ramas caídas era aún enorme.

En ese sentido, la Municipalidad brindó este viernes a la tarde un detallado informe de la situación de los principales servicios.

Residuos

La Dirección de Política Ambiental determinó que los camiones recolectores prioricen el levantamiento de los residuos domiciliarios, a fin de evitar la descomposición de los mismos en la vía pública. Asimismo, se encuentran trabajando cuadrillas con palas y camiones abiertos que levantan las hojas embolsadas y a granel amontonadas en montículos por los vecinos y los barrenderos.

“Tuvimos que recoger el doble de basura de lo normal”, precisó Clara García, titular de Servicios Públicos.

Señalización vertical

Por su parte, los carteles con señales de tránsito o nomenclatura de calles sufrieron en general daños leves. Muy pocas señales de nomenclatura de calles quedaron rotadas y/o dobladas.

Semáforos

La Dirección de Ingeniería de Tránsito informó que de un total de 720 intersecciones con semáforos, un 60 por ciento sufrió daños, fundamentalmente abolladuras de viseras y lentes perforados, pero ello no significa necesariamente que los mismos estén fuera de servicio. Sobre un total de 17.000 lámparas, se calcula que unas 700 aún se encuentran apagadas. Además, a este viernes, permanecen 80 esquinas fuera de servicio por falta de suministro eléctrico de la EPE.

La reposición demandará aproximadamente unos 45 días. La zona semaforizada más dañada fue avenida Presidente Perón entre avenida Francia y bulevar Avellaneda. En este caso se trata de unas 40 esquinas cuyos cuerpos de semáforos estaban construidos en policarbonato

Alumbrado Público

La recuperación del alumbrado se está dando en gran medida de la mano del restablecimiento de la provisión de energía por parte de la EPE. De un total de 80.000 artefactos, la noche de la tormenta sólo la mitad quedó funcionando. Se estima que el restablecimiento total del servicio será en 10 días aproximadamente.

Para denunciar problemas o irregularidades del alumbrado se cuenta con una línea gratuita que funciona las 24 horas 0800-888-4334

Colectivos

Luego de la rotura de vidrios, quedó funcionando el 88 por ciento de la flota, y actualmente se encuentra reestablecido en su totalidad. El escenario que dejó la tormenta fue de 92 coches con roturas sobre 758 unidades.

Taxis y transportes escolares

No se cuenta, en tanto, con datos precisos del número total de taxis y transportes escolares dañados. Se determinó que las rajaduras de vidrios que no impliquen riesgos a los pasajeros se tolerarán por unos días hasta que puedan realizar el recambio. Es el mismo criterio establecido por la Dirección General de Tránsito para los vehículos particulares.

Por su parte, la Dirección de Transporte envió una nota a las empresas que comercializan parabrisas y lunetas para que en la medida de lo posible prioricen la colocación de los cristales en los vehículos de servicio público.

Parques y Paseos

Se convocó a las empresas concesionarias del mantenimiento del arbolado, quienes, con personal propio, comenzaron a resolver las urgencias.

De 186.000 ejemplares se recibieron 80 reclamos de árboles y ramas caídos. Se estima que en el transcurso del fin de semana finalizarán las tareas más duras y trabajosas de levantamiento de troncos y ramas de gran tamaño.